Noticias

MOP y concesionarias anunciaron acuerdo para reducir alza del TAG

El acuerdo contempla eliminar el reajuste anual del 3,5% en las autopistas concesionadas, y regirse por la inflación del IPC.

Por estos días, las demandas sociales se han hecho sentir. Y una de ellas fue la reducción en los precios del TAG en las autopistas concesionadas. Petitorio que provocó una movilización por las principales autopistas de Santiago, el pasado 25 de octubre.

Finalmente y después de ese convocatoria, desde la Subsecretaría de Obras Públicas anunciaron conversaciones entre los concesionarios de las autopistas y organizaciones ciudadanas como No+TAG, entre otros.

Resulta que este miércoles, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que las concesionarias, junto a los gremios de transporte de carga y pasajeros firmaron un acuerdo para reducir el alza del TAG.

Te puede interesar: Manifestación de colectiveros: Exigen quitar impuesto específico al combustible

¿Cuál es la fórmula para reducir el alza del TAG

Desde ahora se eliminará el reajuste del 3,5 por ciento y las alzas sólo se regirán por la inflación del IPC:

Según el ministro Moreno, en términos reales los costos de transitar por las autopistas se mantendrán al mismo precio que tienen hoy: "Estas carreteras suben todos los 1 de enero y lo que va a pasar es que crecerá por el IPC del año anterior y esto va a durar por los 15 años".

Con respecto a las reacciones, Andrés Alarcón, vocero de No+TAG, señaló que "no nos dieron respuesta satisfactoria, ellos quedaron de ver nuestras propuestas", añadiendo que “solo nos dieron soluciones parches y no tenemos soluciones concretas, solo que ya no correrá más el 3,5% de reajuste anual”.


Contenido patrocinado