Una gran movilización está ocurriendo en las autopistas y carreteras de Santiago a raíz del movimiento “No más Tag”, en el que, tanto vehículos particulares como agrupaciones de taxis y camioneros, se han unido para manifestarse en contra del precio del Tag, después de una semana de que se iniciaran las fuertes protestas a raíz del alza de los pasajes del metro en la capital.

Andrés Alarcón, el vocero del movimiento, calificó este cobro como un abuso para el bolsillo de los chilenos: ““Las tarifas son usureras, no tiene por qué haber tarifa media, alta y baja. Tiene que ser una tarifa media todo el día. Es un abuso, nos han visto la cara a todos los chilenos todo este tiempo. Las autopistas ya han recuperado su inversión más de ocho veces, es un abuso para el bolsillo de todos los chilenos”, manifestó.

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La movilización comenzó a las 07:00 de la mañana, hora en la que decenas de camioneros, taxistas y conductores particulares comenzaron a avanzar desde distintos puntos de la capital para converger en la Ruta 68, específicamente frente al Cementerio Parque Canaán. Hasta las 7:30 horas, solo en Quilicura habían más de 80 vehículos.

De todas maneras,  el dirigente también precisó que esta movilización es pacífica y no busca bloquear las rutas, sino que causar congestión para llamar la atención de las autoridades. “No nos toman mucho en cuenta cuando las movilizaciones son pacíficas, pero cuando llamamos la atención es cuando la autoridad se preocupa.

A estas horas, al menos cuatro grupos se desplazan con marcha lenta y ocupando todas las autopistas del tramo. Las caravanas de camiones avanzan por Américo Vespucio hacia el poniente, por General Velásquez al norte y por ruta 5 a la altura de Lo Espejo, mientras que los taxistas avanzan por Costanera Norte hacia el oriente.

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Aun cuando el fin del movimiento es eliminar el Tag y los peajes, muchas personas de las personas que se sumaron solo buscan que de disminuyan los cobros excesivos de este.

Según explicó el medio Bío Bío, anualmente las concesionarias suben sus tarifas debido a la fórmula incorporada en sus contratos, que considera un factor fijo de 3,5% anual más el IPC acumulado. Esto provocó, por ejemplo, que a comienzos de este año las carreras urbanas de la región Metropolitana aplicaran un alza del 6,4%.

Por su parte, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, El alcalde Rodrigo Delgado (UDI), presidente la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, indicó que apoya la movilización y solicitan que las alzas del tag se paralicen por dos años.