Noticias

Realizan el primer censo a lobos marinos en el país

El estudio encargado a la Universidad de Valparaíso busca proteger a los lobos marinos a través de la preservación de sus hábitat marinos.

lobos marinos

Seguramente más de una vez has visto a un lobo marino en las costas de nuestro país y para que podamos seguir disfrutando de ellos es que la Universidad de Valparaíso realizó el primer censo a nivel nacional de estos mamíferos marinos.

El catastro, reveló que actualmente en el país hay cerca de 138 mil lobos marinos y detalló que la población se encuentra actualmente en una situación estable-moderada.

La investigación se realizó entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén y busca tomar medidas sobre la conservación y preservación de los hábitat marinos, dada la relevancia que la especie tiene para la protección de los ecosistemas hidrobiológicos.

La directora del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso, Doris Olivera, reveló que "las mayores concentraciones de lobos marinos las encontramos justamente donde están ubicadas las pesquerías, o sea, en la zona norte asociado a la pesquería de sardina y anchoveta, y en la zona sur”

lobos marinos

Así mismo detalló la importancia de los lobos marinos desde el punto de vista ecológico "los lobos marinos son depredadores tope, por lo tanto, están regulando sus presas y están regulando la red trófica que hay asociada en cada uno de los ecosistemas"

El trabajo realizado por la Universidad de Valparaíso a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca se realizó en terreno con drones, aeronaves y embarcaciones que permitieron capturar vídeos y fotografías de las dos especies de lobo marino que habitan en Chile, el común y fino.

Cabe destacar que, respecto a la veda que los protege desde el año 2013 y que expira en enero 2020, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, indicó que "la subsecretaría no va a innovar y se va a mantener la veda tanto de lobos como de todos los mamíferos marinos".

Además, los lobos marinos cuentan con una protección internacional asociada a la comunidad europea y en Estados Unidos a través de tratados que buscan proteger a los mamíferos marinos.

Te puede interesar: Hallan restos de microplásticos en pingüinos de la Antártica


Contenido patrocinado