Noticias

Misión de la ONU llegará a Santiago el lunes y estará casi un mes en el país

La comitiva de la ONU, integrada por tres expertos, se dedicará a investigar distintos casos sobre presuntas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile durante el Estado de Excepción

the economist

El día de ayer, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció a través de su cuenta de Twitter que enviaría una misión a Chile con el fin de resguardar los derechos humanos de las personas, en el marco de la ola de manifestaciones y enfrentamientos entre la ciudadanía y uniformados que se desataron en el país esta última semana.

Pues bien, la misión ya tiene fecha: llagará a Santiago el próximo lunes 28 de octubre y trabajara sobre el terreno hasta el 22 de noviembre, según detalló Naciones Unidas.

Además, tres expertos serán los que integrarán esta comitiva, que "intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, según informó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.

La fuente oficial señaló que la ex Presidente Michelle Bachelet tomó la decisión de enviar esta misión debido a que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitara, aunque destacó que el Gobierno de Chile también ha emitido una invitación formal.

Te puede interesar: PDI habilita números de WhatsApp para denunciar robos y saqueos

Los componentes de la misión aun no han sido revelados. Sin embargo, lo que ya se sabe es ésta visitará varias ciudades en la que se han registrado incidentes violentos, labor para la cual se trabajará a la par con la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, ubicada en Santiago.

Asimismo, los expertos se dedicarán a investigar informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado, pero también denuncias sobre crímenes cometidos por otros actores en las manifestaciones.

Esta es la segunda misión de este tipo que la oficina dirigida por la ex Mandataria envía en relación con la oleada de protestas que en el último mes ha estallado por diferentes causas en Latinoamérica, ya que actualmente un grupo similar de tres expertos se encuentra en Ecuador, según informó el medio Bío Bío.

Cabe recordar que, hasta el momento, las movilizaciones, barricadas, incendios y protestas han dejado 19 muertos y más de medio millar de heridos en todo el país, según informó recientemente el Gobierno de turno.

 


Contenido patrocinado