Noticias

Liceo de Independencia se convierte en primer colegio multigénero del país

Un emblemático liceo de niñas de la comuna de Independencia recibirá a alumnos de cualquier identidad de género desde el año 2020.

liceo multigénero independencia

Uno de los emblemáticos colegios de niñas en Independencia, el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR)  se transformará en el primer establecimiento multigénero del país.

Después de más de 30 años, el colegio fue renombrado como Liceo Multigénero Eloísa Díaz, que tendría como gran particularidad, según consigna La Tercera, que permite el ingreso de estudiantes de cualquier identidad de género.

La decisión llega luego de que el Consejo Escolar, en abril ya haya decretado que el establecimiento dejaría de ser exclusivo para mujeres

Para renombrar el establecimiento, el Consejo Escolar evaluó tres opciones: Pedro Lemebel, propuesto por los profesores; Violeta Parra, sugerido por el equipo directivo y Eloísa Díaz, presentado  por las alumnas, por su lucha por la igualdad de género y por su aporte a la medicina.

La directora, Isabel Escribano, destacó que la transformación tomó tres años y busca visibilizar una realidad que ya vive el mismo establecimiento, que ya cuenta con 25 alumnos trans.

"También ahora permitimos al alumnado que exprese su identidad. Pueden venir con jockeys, piercings, pintarse las uñas y el pelo, siempre que no atenten los derechos de los otros ni fomente el odio. Como el uso de signos nazis", señaló Escribano.

Los siguientes pasos de esta histórica transformación, son cambiar las insignias y elementos simbólicos del nuevo Liceo Multigénero Eloísa Díaz, mientras que la Municipalidad de Independencia debe iniciar los trámites legales del cambio de nombre y de modelo educativo, para que empiece el año escolar 2020 con su nueva denominación.

Te puede interesar:#UnMetroParaEloisa Quieren renombrar futura estación de Metro en honor a la primera mujer médica de Chile


Contenido patrocinado