Noticias

#UnMetroParaEloisa Quieren renombrar futura estación de Metro en honor a la primera mujer médica de Chile

La Universidad de Chile inició una campaña en redes sociales para cambiar el nombre de la futura estación de Metro "Hospitales" por Eloísa Díaz. ¿Te sumas?

eloisa diaz campaña metro

Este jueves las redes sociales de la Universidad de Chile comenzaron una campaña viral para rendir homenaje a Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile, que hizo historia al ingresar a estudiar Medicina en esa casa de estudios en 1881.

La Universidad busca rebautizar la estación Hospitales de la Línea 3, que se inaugurará en los próximos días y que unirá las comunas de Quilicura, Conchalí, e Independencia con Ñuñoa y La Reina en el sector nororiente de Santiago.

Por eso, si en redes sociales te encuentras con el hashtag #UnMetroParaEloisa, debes saber que se trata de esta iniciativa que busca sumar un noveno nombre de mujer a las 118 estaciones del Metro de Santiago. Las que ya existen son ocho: Santa Lucía, Santa Ana, Santa Julia, Santa Isabel, Santa Rosa, Las Mercedes (por Nuestra Señora de la Merced), Inés de Suárez y Elisa Correa.

Su carrera

En 1880, Eloisa postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, tras la promulgación de una ley precursora del Ministro de Educación que permitía el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios.

El paso por aquella facultad de estudios se convirtió en un hito, ya que fue destacada como la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia de su generación. 

Una vez titulada, Eloisa ejerció como médico cirujano en el Hospital San Borja, además de trabajar como académica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. A todo esto hay que agregar que Díaz también cumplió la importante labor de impulsar los jardines infantiles, la construcción de consultorios para personas de bajos recursos y el servicio médico dental.

¿Qué dice Metro?

Aunque no lo creas la iniciativa no comenzó esta semana. En septiembre de 2017 la Universidad de Chile realizó una solicitud al entonces presidente de Metro, Rodrigo Azócar. No obstante, no hubo acuerdo.

En un principio y tras ser consultado por la iniciativa, el actual presidente de Metro, Louis de Grange, confirmó que el nombre para la estación no podía ser cambiado y que sería “Hospitales”. No obstante, después del alcance en redes sociales la Vicerrectora de la Universidad de Chile y entidades de Metro de Santiago sostuvieron un encuentro público en donde confirmaron que se "evaluará" el cambio de nombre. 

Te puede interesar: Como científico en un laboratorio: Mira como Thom Yorke grabó las canciones del soundtrack de Suspiria


Contenido patrocinado