Noticias

¡Doodle nacional! Eloisa Díaz, la primera mujer médico cirujana de Chile, fue homenajeada por Google

En esta fecha, pero en 1886, nació Eloisa Díaz, la primera mujer médica-cirujana del país y de toda América Latina. 

El 25 de junio es una fecha muy especial. Y es que justo con ser el día en que falleció el Rey del Pop, Michael Jackson, también fue el día en que nació una de las mujeres más importantes para la medicina en Chile.

En esta fecha, pero en 1886, nació Eloisa Díaz, la primera mujer médica-cirujana del país y de toda América Latina.


La única mujer en la foto: Eloisa Díaz. 

Su carrera

En 1880, Eloisa postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, tras la promulgación de una ley precursora del Ministro de Educación que permitía el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios.

El paso por aquella facultad de estudios se convirtió en un hito, ya que fue destacada como la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia de su generación. 

Una vez titulada, Eloisa ejerció como médico cirujano en el Hospital San Borja, además de trabajar como académica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. A todo esto hay que agregar que Díaz también cumplió la importante labor de impulsar los jardines infantiles, la construcción de consultorios para personas de bajos recursos y el servicio médico dental.

Es por eso que Google decidió dedicarle el Doodle de hoy, donde aparece una ilustración de Eloisa con título en mano, practicando el cuidado de mujeres y niños.

También te podría interesar: "Sonidos en Mí: Mira la primera serie documental sobre mujeres chilenas en la música".


Contenido patrocinado