Noticias

INDH anunció querellas contra carabineros y militares por violencia policial

Se trata de 8 querellas, de las cuales son 7 contra carabineros y 1 contra militares, además de tres recursos de amparo para la seguridad de personas

querellas

Durante la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó 11 acciones legales en las últimas horas por violencia policial.

Según indicó la institución a través de su cuenta de Twitter, se trata de 8 querellas, de las cuales son 7 contra Carabineros y 1 contra militares, además de tres recursos de amparo para la seguridad de personas.

En relación a lo anterior, el director del organismo, Sergio Micco, aseguró que han visitado comisarías y hospitales, con un equipo de más de un centenar de funcionarios a lo largo del país.

En ese sentido, destacó que “las Fuerzas Armadas no están preparadas para el trato con ciudadanos, si no para estados de Guerra”.

“Estuvo bien que el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, señalara que los militares no están en guerra”, agregó.

Te puede interesar: Bencinas: Revisa las estaciones de servicio no operativas

La declaración entregada por Iturriaga fue después de la polémica que se originó luego de que el presidente Sebastián Piñera dijera la noche del domingo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

No obstante, este lunes, el general Javier Iturriaga se desmarcó del balance presidencial, ya que aseguró que “la ciudad está en paz y en calma”, agregando que él no está en guerra con nadie

La información del INDH se suma al hecho de que el que este domingo la institución informara de 10 casos de personas lesionadas en la Región Metropolitana.

A nivel nacional, destacaron dos casos de menores con lesiones graves. Un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas, mientras que una niña tiene una herida con balín en la pierna, y un hombre recibió una bomba lacrimógena en su rostro.

Asimismo, se denunció que 9 personas fueron desnudadas en procedimientos policiales.

De los detenidos, "151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes". En un comunicado, el INDH informó que "existen testimonios de uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones".

El INDH llamó a las víctimas de vulneraciones a sus derechos a denunciar en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Deben señalar de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.


Contenido patrocinado