Noticias

Incendio forestal afecta sector de Placilla-Curauma en Valparaíso

El incendió activó la alerta roja comunal para Valparaíso. 6 brigadas, 4 aviones cisternas, 1 helicóptero y 9 unidades de bomberos lo combaten.

indencio valparaíso

Al menos 9 unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar se encuentran trabajando para controlar un incendio forestal en el sector del Tranque de la Luz de Curauma, en Placilla, en la región de Valparaíso.

De acuerdo al Director Municipal de Emergencia, Ezio Passadore, a eso de las 17:40 horas "el incendio en el sector de origen está en fase de liquidación. Sin embargo, las llamas se están trasladando a otro sector residencial (cercano al condominio La Foresta), pero aún está a distancia… aún está lejos".

Según la Conaf, el siniestro afecta una superficie preliminar de cuatro hectáreas. Hasta las 18.10 hrs., se estaban usando 6 brigadas, 4 aviones cisternas, 1 helicóptero y 9 unidades de Bomberos Valparaíso y Viña del Mar como recursos para controlar el incendio, que también determinó el anuncia de Alerta Roja Comunal.

En caso de presenciar un incendio forestal

El período en el que existe mayor probabilidad de incendios forestales en Chile es entre los meses de octubre y abril, producto de las altas temperaturas. 

Como civil tu puedes ayudar en la etapa previa a cualquier desastre, es decir, preveniendo que estos ocurran. ¿Las principales acciones para esto? Las dejamos a continuación:

No arrojes cigarros/colillas encendidos al camino

No tires basura que pueda iniciar un incendio

No realices fogatas en lugares no habilitados. Si realizas una en zona habilitada, asegúrate de haber extinguido el fuego de manera adecuada.

Si vives en zona rural, mantén el perímetro de tu casa con el pasto corto y libre de maleza. Además, cuenta con herramientas como machetes, azadones, picas, barras, palas bate fuegos para controlar los posibles focos de incendio.

-No arrojes envases de vidrio al campo o bosque, ya que pueden generarse incendios por efecto lupa.

-En caso de detectar el avance rápido de foco de incendio, debes llamar al número de emergencia de CONAF, el 130. Otras opciones también son bomberos (132) y de carabineros (133).

Te puede interesar: ¡Rock and Pop te regala entradas y un Meet & Greet para que conozcas a Muse!


Contenido patrocinado