El 99,7% de los incendios forestales son causados por acción humana. Medidas tan básicas como no arrojar cigarros o colillas encendidas en caminos pueden evitar que fuegos se propaguen sin control. Es por eso, que en la página de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) encuentras el detalle de los incendios forestales, junto con medidas de resguardo para educar y así evitar el descuido humano.

Lo primero que tienes que saber es que el período en el cual existe mayor probabilidad de incendios forestales en Chile es entre los meses de octubre y abril, producto de las altas temperaturas. A eso, tienes que saber que existe la gestión necesaria para asegurar la protección contra incendios forestales debe ser determinado según el territorio físico donde este ocurra, con acciones que marquen el “antes”, “durante” y “después” del evento.

Como civil tu puedes ayudar en la etapa previa a cualquier desastre, es decir, preveniendo que estos ocurran. ¿Las principales acciones para esto? Las dejamos a continuación:

No arrojes cigarros/colillas encendidos al camino
No tires basura que pueda iniciar un incendio
No realices fogatas en lugares no habilitados. Si realizas una en zona habilitada, asegúrate de haber extinguido el fuego de manera adecuada.
Si vives en zona rural, mantén el perímetro de tu casa con el pasto corto y libre de maleza. Además, cuenta con herramientas como machetes, azadones, picas, barras, palas bate fuegos para controlar los posibles focos de incendio.
-No arrojes envases de vidrio al campo o bosque, ya que pueden generarse incendios por efecto lupa.
-En caso de detectar el avance rápido de foco de incendio, debes llamar al número de emergencia de CONAF, el 130. Otras opciones también son bomberos (132) y de carabineros (133).

Si quieres estar al tanto de cada foco de incendio, puedes seguir la cuenta de Twitter @conaf_minagri.

Te puede interesar: Recomendaciones para sobrevivir a la nueva ola de calor