Bajo el slogan “Feria libre de Arquitectura” hoy comienza la celebración la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019. En su versión número XXI, el encuentro de arquitectura más importante del país, se desarrollará entre los días jueves 3 y el domingo 27 de octubre en uno de los epicentros comerciales de Santiago: El barrio Franklin. El evento se desplegará en realizaran en sitios como el Galpón Matadero, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel. 

La idea de este año es poder tener aterrizar la bienal a la ciudadanía  y así poder convocar el mayor público posible. “Buscamos generar una instancia de encuentro real con la ciudadanía, esperamos visibilizar necesidades de las personas comunes y corrientes y ponerlas en diálogo con la diversidad de respuestas posibles desde la arquitectura” explicó Beatriz Coeffé, co-curadora de la Bienal.

Te puede interesar: Músicos que levantan la voz por el medio ambiente

Es por ello que lo que durante casi un mes el evento desplegará más de 250 actividades abiertas a todo público. Éstas incluirán desde un almuerzo comunitario con el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, hasta una conferencia con la productora “Artichoke”, gestora de actividades masivas como la Muñeca Gigante. A esto se suman talleres de todo tipo para personas de todas las edades,  recorridos guiados, conferencias, muestras, funciones de cine y mucho más.

Las actividades se llevarán a cabo de martes a domingo y cada jornada concluirá con una charla magistral de los invitados nacionales e internacionales de la Bienal. La primera será sobre «Lo común y lo corriente» y estará a cargo de Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation (OFFPOLINN), oficina con sede en Nueva York y Madrid.

La Bienal dará inicio a sus actividades hoy, abriendo sus puertas al público a partir de las 18:00 hrs en El Galpón Matadero (Bío Bío 898)

El gran evento de arquitectura también se celebrará en regiones

¡Pero eso no es todo! La celebración de este evento no sólo será en la Región Metropolitana, sino que llegará también a Iquique, La Serena y Puerto Montt. Las actividades en La Serena se realizarán desde el jueves 10 al sábado 19 de octubre, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Centro Cultural Santa Inés y la Plaza de Armas de la ciudad; en Iquique del 3 al 11 de octubre en el Salón Tarapacá y la Plaza Prat, la Plaza 21 de Mayo y la Feria Itinerante de Iquique; y en Puerto Montt del 2 al 30 de octubre, donde carros móviles se presentarán en Barrio Puerto, población Techo para Todos, población Pichi Pelluco, Plaza de Armas en Puerto Montt y en Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. Además, Se implementará una muestra de arquitectura local en el centro de arte Molino Machmar de Puerto Varas.

La Bienal es organizada por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos, es financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas y un equipo curatorial compuesto por Beatriz Coeffé, Joaquín González, Vesna Obilinovic, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.

Más información sobre el evento y la programación: https://www.bienalarquitectura.cl/