Noticias

Fundación Mario Benedetti niega frase de Piñera que atribuye al escritor

La frase atribuida a Benedetti ni siquiera sería de él, ya que existen muchas versionas de su procedencia.

“Recuerdo al gran escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo una vez ‘cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas'”. Así citó el presidente Sebastián Piñera durante su discurso de paquete de medidas, en el que pidió perdón a la población. Sin embargo, desde la Fundación Mario Benedetti, salieron a desmentir la procedencia de esta frase.

Mario la usa en diferentes oportunidades y la repetía, no solamente en su obra escrita, sino también en comentarios informales. Él cuenta en Perplejidades de fin de siglo, un libro de ensayos, que la leyó en un grafiti de un muro de Quito. Esa es la fuente que él da”, explica Roberto López Belloso, secretario general de la fundación.

Te puede interesar: Más de 150 músicos chilenos piden cese de violencia y fin a la militarización en las calles

Desde la fundación, también hicieron un reclamo por el uso del nombre de Benedetti en estas circunstancias. “Tanto el pensamiento como la conducta y la ética de Benedetti estuvo siempre en contra de cualquier tipo de represión y, además, estuvo en defensa de los derechos humanos. Entonces, al Consejo de la Fundación le pareció improcedente que se citara justo en ese momento”, afirmó López Belloso.

Sin embargo, el periodista Juan Cruz del diario El País, afirmó en una columna de opinión que la frase no la habría visto Benedetti en Quito. Al parecer, sería el autor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum quien vivió la experiencia. Este se la habría contado al escritor uruguayo, y así se habría “viralizado”.

Benedetti lo convirtió en una especie de tuit de entonces y ahora la ocurrencia anónima corre de mundo a mundo como el reflejo de la perplejidad como un estado del alma americana. Y no tan solo americana”.

Te puede interesar: Ipsos: 57% de encuestados cree que este es el comienzo de un largo proceso con cambios a futuro


Contenido patrocinado