Noticias

Ipsos: 57% de encuestados cree que este es el comienzo de un largo proceso con cambios a futuro

Encuesta IPSOS busco conocer la opinión de la ciudadanía respecto de las causas de las movilizaciones sociales de este mes. Revisa los resultados,

ipsos encuesta causa movilizaciones

Este miércoles se dio a conocer un encuesta hecha por Ipsos Chile que reveló que el 57% de los encuestados creía que las movilizaciones ocurridas a partir del viernes 18 de octubre, eran el comienzo de un largo proceso con cambios a futuro. 

El objetivo del estudio fue conocer la opinión de la ciudadanía respecto de las causas de las movilizaciones sociales de este mes, incluido el impacto en la vida social y política que se le atribuyen.

La encuesta fue realizada vía página web a hombres y mujeres mayores de 15 años, los días 20 y 21 de Octubre del 2019. En total, la muestra arrojó 1.003 casos a nivel nacional, 587 casos de la Región Metropolitana y 416 de Regiones.

¿Qué dicen las y los encuestados?

De acuerdo a los resultados, el 67% de la ciudadanía, independiente del género, la edad y del lugar del país que habita, piensa que el origen de las movilizaciones se debe a que las personas se cansaron del costo de la vida, las alzas de precios, el nivel de los sueldos, la calidad de la salud y el monto de las pensiones, entre otros.

Sobre la decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Emergencia en Santiago y toque de queda, para el día sábado 19 de octubre pasado, un 61% de las personas dijo que sí se justificaba la medida. “Lo interesante es que se justifica más en regiones (68%) que en la RM (55%), cuando todavía no se decretaban estados de emergencia en el resto del país. También es interesante que a medida que aumenta la edad, va creciendo la cantidad de personas que justifica esta decisión. Entre personas de 56 años y más, tenemos un 77% de apoyo, contra la opinión de los jóvenes, donde menos de la mitad de la población justifica esa decisión”, agrega la socióloga Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos de Ipsos Chile.

encuesta ipsos

¿Cómo avanzamos ahora?

Aquí la ciudadanía se inclina por dos caminos que parecen complementarios. Una primera mención, que lleva un 36%, dice que hay que crear una mesa de diálogo y sentarse a hablar con los representantes de la ciudadanía y escucharlos. Otro 31% de las personas le dicen al gobierno que hay que cambiar el rumbo y retroceder en las propuestas y medidas que han generado descontento.

Finalmente, ante la pregunta “¿Cómo impactan estas movilizaciones?” El 57% de los encuestados cree que es el comienzo de un largo proceso con cambios a futuro y otro 30% comparte la opción de que es un hito que cambia las prioridades del país hoy mismo. Solo el 10% opina que pasará pronto y no cambiarán nada.

Puedes revisar el estudio completo aquí.

Te puede interesar: Más de 150 músicos chilenos piden cese de violencia y fin a la militarización en las calles


Contenido patrocinado