Noticias

¡Feliz cumpleaños Thom Yorke!

Celebramos los 51 años de la voz de Radiohead. ¿Cuántos fanáticos de Thom Yorke?

thom yorke album

Thom Yorke, la voz de Radiohead, cumple años cada 7 de octubre. El músico nació en 1968 en Wellingborough, Inglaterra, y a la temprana edad de 7, comenzó a relacionarse e inspirarse con el mundo musical. Su primera referencia fue nadie menos que Brian May, el guitarrista de Queen, a quien lo vio por primera vez en televisión. De esa escena, York pasó a construir sus propias guitarras y a formar la banda escolar On a Friday que tras su primer contrato con un sello discográfico, cambiaría de nombre a Radiohead.

Thom Yorke cumpleaños

Junto a la banda, Yorke ha concretado 9 discos de estudio y éxitos que han marcado a generaciones varias. Desde "Creep", del disco debut Pablo Honey, cuando nadie sabía en qué vereda encasillar a Radiohead, si en el grunge, el rock, el britpop o el indie, hasta  "Paranoid Android", "Karma Police", "No Surprises", "Idioteque", "Burn the Witch" y "True Love Waits". Estas dos últimas canciones de la más reciente placa de Radiohead, "A moon shapped pool" (2016), que llegó a nuestros oídos, en vivo, el 11 de abril de 2018, al Estadio Nacional. 

La carrera solista de Thom tampoco se queda atrás. El músico ha entregado tres álbumes en paralelo a una carrera como compositor para obras de teatro y películas. "Suspiria" (2018), el remake de terror de la película de Dario Argento, bajo el ojo y mano de Luca Guadagnino, contó con un soundtrack compuesto 100% por Yorke.

Su lucha por el medioambiente es otra faceta del músico. Y es que además de unirse como banda a causas como Friends of the Earth, Thom Yorke y Radiohead mantienen un compromiso ecológico que va más allá de las campañas. El grupo envía sus equipos por barco en lugar de carga aérea y sus autobuses funcionan con biocombustible para aminorar lo más posible su huella de carbono. El mensaje de ellos es combatir el cambio climático. 

Te puede interesar: Músicos que levantan la voz por el medio ambiente

 


Contenido patrocinado