Noticias

Ecuador: Las claves tras el acuerdo de paz y el decreto derogado

Tras 12 días de manifestaciones, el presidente de Ecuador aceptó suprimir el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible.

Atrás quedan los días de batalla campal que tenían en crisis interna a Ecuador. Las cortinas de humo, los neumáticos quemados y las barricadas fueron depuestas luego de casi dos semanas tras el acuerdo alcanzado por el gobierno y el movimiento indígena.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aceptó derogar el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible en el país.

Todo esto debido a la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal. El coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral afirmó que "como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto".

Te puede interesar: Parlamentarios presentaron proyecto de ley que facilite lactancia materna en edificios públicos y privados

El decreto original buscaba incrementar las ganancias del Estado frente a las demandas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de otras organizaciones. Esto para aumentar la línea de crédito del país en más US$10.000 millones.

Tras las protestas, distintas fuentes calculan entre cinco y siete muertos, y más de un millar de heridos.

Cabe destacar también que en Ecuador se está desarrollando la Copa Libertadores Femenina, en la que participan Santiago Morning y Colo Colo. Las últimas tuvieron la suspensión de su partido el sábado, e incluso se vio en peligro la continuación del certamen en el país debido al ambiente social.

Te puede interesar: EEUU suspende guerra de aranceles al llegar a un acuerdo con China