Noticias

¿Cómo prevenir sobrepeso y obesidad en niños y adultos?

Según el último estudio entregado por la OCDE, Chile es el país con más sobrepeso y obesidad. Aquí, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatirlas.

obesidad y sobrepeso como prevenir

Este 2019 Chile se quedó con el primer lugar del ranking de los países con más sobrepeso y obesidad, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La noticia no es para nada alentadora ya que el estudio estima que en nuestro país el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. El porcentaje es el más alto de todos los países medidos, superando a México (72,5%) y Estados Unidos (71%) que también forman parte de las naciones con mayor porcentaje de obesidad y sobrepreso en el mundo.

Te puede interesar: Estudio revela que chilenos consumen 3 veces más azúcar que lo indicado por la OMS

¿Qué puedes hacer para prevenir estas enfermedades?

Lo primero que tienes que saber, es que al prevenir la obesidad o sobrepeso en tu cuerpo, estarás previniendo otros malestares a tu cuerpo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (arterias) y también algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

obesidad y sobrepeso como prevenir
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple que las identifica, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepreso y la obesidad son, en su mayoría, prevenibles. Y pasos muy sencillos para evitarlos, tanto en niños como adultos, son:

-Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos

-Y realizar actividad física periódica. Lo anterior puede ser desde 60 minutos diarios para los jóvenes y desde 150 minutos semanales para los adultos.

Por otro lado, la industria alimentaria también puede desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas, como los sellos negros en los paquetes de las comidas que acusan altos porcentajes de grasas, azúcares y sal en los alimentos.

dieta balanceada

A lo anterior, la misma OMS invita a:

-Permitir que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores

-Limitar la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes;

-Apoyar la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo

Si quieres ver más detalles sobre las propuestas entregadas por la OMS para prevenir la obesidad y el sobrepeso en roles como: padres, escuelas, Estado y sector privado, revisa el final de este link. 

Te puede interesar: Chile: 1 de cada 4 niños será obeso dentro de 10 años


Contenido patrocinado