Noticias

Clínica Jurídica UC presentó querella por estudiante agredido por carabineros

Estudiante de medicina de la Universidad Católica fue agredido por carabineros de la 51° comisaria de Pedro Aguirre Cerda. Ya hay querellas.

Una violenta situación denuncia un estudiante de medicina de la Universidad Católica. Se trata de Josué Maureira, quien denunció agresiones físicas y sexuales por parte de carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Es por eso que la Clínica Jurídica de la Universidad Católica accedió a defenderlo y se querelló por los hechos violentos.

“Quisiera manifestar mi más absoluto rechazo a lo que hemos conocido como violación de derechos humanos en los últimos días. Josué Maureira, un estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra universidad que ha sido detenido y ha denunciado hechos que son inaceptables: violencia física y abuso por parte de Carabineros”, dijo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Te puede interesar: “El pueblo tiene el poder”: Patti Smith escribe emotivo poema para Chile

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) también se querelló por el caso, y afirmaron que Maureira recibió “múltiples golpes de bastón, puños y patadas”.

Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo ‘desnudaron completamente’ y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento, con la introducción de la luma o bastón de servicio por la cavidad anal”, dijo el INDH.

La investigación será encabezada por la fiscal especialista en derechos humanos, Paulina Díaz.

Te puede interesar: Cambio de Gabinete: Salen Andrés Chadwick, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine


Contenido patrocinado