Noticias

Cambio de Gabinete: Salen Andrés Chadwick, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine

El Presidente Sebastián Piñera confirmó lo que anunció este sábado: Un nuevo gabinete para llevar a cabo su plan de Nueva Agenda Social.

cambio de gabienete 28 de octubre

Este lunes 28 de octubre se confirmó lo que este sábado fue adelantado por el Presidente Sebastián Piñera. En el contexto del estallido social ocurrido hace 10 días, que significó un Estado de Emergencia general para gran parte del país, con toques de queda incluidos y el fallecimiento de 20 personas, el Mandatario solicitó la renuncia de todos sus ministros para entregar lo que será su nuevo gabinete, el tercero de su segundo mandato y el que llega para llevar a cabo la Nueva Agenda Social.

"Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile +justo", fueron las palabras del Mandatario en su cuenta de Twitter antes de confirmarse los nuevos nombres.

En total son 8 los cambios ministeriales realizados en las carteras de Interior, Hacienda, Economía, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes.

De forma definitiva se fueron Andrés Chadwick, Felipes Larraín, Juan Andrés Fontaine, Nicolás Monckeberg y Pauline Kantor. Quienes cambiaron de Ministerio fueron Gonzalo Blumel, quien es ahora el nuevo Ministro de Interior, Cecilia Pérez que es la nueva Ministra de Deportes y Felipe Ward que ahora es el nuevo Ministro de Secretaría General de la Presidencia.

Aquí los nombres que salen, entran y se mantienen:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Andrés Chadwick. En su reemplazo llega el anterior Ministro de Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. 

Ministerio de Relaciones Exteriores: Se mantiene Teodoro Ribera.

Ministerio de Defensa Nacional: Se mantiene Alberto Espina.

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Cecilia Pérez. Entra Karla Rubilar. 

Ministerio de Hacienda: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Felipe Larraín. En su reemplazo entra Ignacio Briones. 

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Gonzalo Blumel. Entra Felipe Ward.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Juan Andrés Fontaine. Entra Lucas Palacios. 

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Se mantiene Sebastián Sichel.

Ministerio de Educación: Se mantiene Marcela Cubillos.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Se mantiene Hernán Larraín.

pinera baja alza pasajes santiago

Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Nicolás Monckeberg. Entra María José Zaldivar.

Ministerio de Obras Públicas: Se mantiene Alfredo Moreno.

Ministerio de Salud: Se mantiene Jaime Mañalich.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Se mantiene Cristián Monckeberg.

Ministerio de Agricultura: Se mantiene Antonio Walker.

Ministerio de Minería: Se mantiene Baldo Prokurica.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Se mantiene Gloria Hutt.

Ministerio de Bienes Nacionales: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Felipe Ward. Reemplaza Julio Hernán Isamit Díaz. 

Ministerio de Energía: Se mantiene Juan Carlos Jobet.

Ministerio del Medio Ambiente: Se mantiene Carolina Schmidt.

Ministerio del Deporte: Hasta el 27 de octubre el Ministerio estaba a cargo de Pauline Kantor. La reemplaza Cecilia Pérez.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Se mantiene Isabel Plá.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Se mantiene Consuelo Valdés.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Se mantiene Andrés Couve.

Aquí dejamos los perfiles de los nuevos Ministros:

Ministerio del Interior: Gonzalo Blumel, trabajó en la Municipalidad de Futrono, colaboró en la Fundación Avanza Chile y hasta ahora ejercía el cargo de Secretario General de la Presidencia. Tiene 41 años.

Secretaria General de la Presidencia: Felipe Ward, diputado por el distrito de Atacama entre el 2006 y el 2018. Desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como Ministro de Bienes Nacionales. Abogado, con una vasta experiencia profesional en el sector público. Tiene 47 años.

Secretaria General de Gobierno: Karla Rubilar, experta en Salud Pública, ejerció como médico cirujano en diversos consultorios. Tiene trayectoria en el servicio público. Actualmente es Intendenta de la Región Metropolitana, además de haber sido diputada por tres periodos desde el año 2005 por el Distrito de Conchalí, Huechuraba y Renca. Tiene 42 años.

Ministerio de Hacienda: Ignacio Briones. Fue Embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene 46 años.

cambio de gabinete

Ministerio de Economía: Lucas Palacios fue concejal de la comuna de Puente Alto y ejerció como asesor en la Dirección de Presupuestos. También se desempeñó como Subsecretario de Obras Públicas. Poeta y músico por oficio. También fue secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Pre Cordillera de la Región de la Araucanía. Es Ingeniero Comercial. A partir del 11 de marzo de 2018 asumió como Subsecretario de Obras Públicas. Tiene 45 años.

Ministerio del Trabajo: María José Zaldivar, cuenta con carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral, forjada a partir de su paso por la Superintendencia de Seguridad Social, donde se desempeñó como abogada informante, fiscal y superintendenta. Desde 2014 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) y en marzo de 2018 asumió como Subsecretaria de Previsión Social. Licenciada en historia, abogada y magíster en Derecho Público. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Previsión Social. Tiene 44 años.

Ministerio de Bienes Nacionales: Julio Isamit, estudiante del Instituto Nacional José Miguel Carrera, donde fue secretario ejecutivo del centro de alumnos en 2006. Como estudiante universitario, fue un dirigente activo y participó del centro de estudios res Publica, que presidió entre 2011 y 2015. Es abogado y desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tiene 30 años.

Ministerio del Deporte: Cecilia Pérez, abogada de profesión, fue concejal de la comuna de la Florida entre los años 2000 al 2010. Fue subsecretaria de la mujer e Intendenta de la Región Metropolitana. Posteriormente colaboró desde la Fundación Avanza Chile y actualmente es Ministra Secretaria General de Gobierno. Fue Vice Presidenta y Secretaria General de Renovación Nacional durante 3 años. Tiene 43 años.

Puedes revisar pronto más detalles en www.gob.cl/instituciones/.

Te puede interesar: Horarios supermercados, farmacias y centros comerciales para este lunes 28 de octubre


Contenido patrocinado