Noticias

Actualización balance INDH: 276 personas detenidas entre ayer y hoy en Chile

El informe del organismo constató que el número detenidos aumentó a 1.032 en la capital una diferencia de más de 130 personas entre ayer y hoy.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actualizó el catastro de las personas detenidas y heridas que se han registrado a lo largo del país, luego de la crisis que se desató producto del alza de los pasajes de metro y que todavía tiene a personas manifestándose en las calles.

Según la información brindada por el organismo a través de su cuenta de Twitter, desde el 17 de octubre hasta hoy a las 14:00 de la tarde de hoy, el número de detenidos a lo largo del territorio nacional es 2.686, lo que significa un aumento de 276 en relación a las cifras entregadas el día de ayer a las 22:00 horas.

El detalle de este catastro expresa que el hoy jueves, el número de los detenidos aumentó a 1.032 en la región Metropolitana, una diferencia de más de 130 personas.

Asimismo, el total de personas heridas a lo largo de todo el país aumentó a 584, de los cuales, 245 fueron heridos por armas de fuego.

Cabe destacar que el INDH, que hasta el día de ayer había presentado 55 acciones legales ante la justicia buscando que se investiguen distintos ilícitos. A esta cifra, se han sumado 4 acciones más, lo que en detalle se traduce en 14 recursos de amparo, 5 querellas por homicidio, 9 querellas por violencia sexual y otras 31 querellas por otros delitos.

Te puede interesar: Compin recibirá licencias médicas fuera de plazo y en cualquier sucursal

Cifras de ayer del INDH

Los funcionarios del organismo público y autónomo aseguraron que han recorrido hospitales, comisarías y manifestaciones con el fin de recopilar los antecedentes con los que elaboran este informe, que además se ha ido actualizando a diario.

De esta manera, la institución comunicó que desde el 17 de octubre hasta ayer miércoles 23 de octubre, han sido detenidas 2.410 personas, mientras que 535 han resultado heridas. De este total de 535, según indicó el informe de la INDH, 210 corresponden a heridas por armas de fuego, por parte de agentes del Estado.

Así también, el detalle del catastro da cuenta de que, del total de detenciones, 898 fueron realizadas en la región Metropolitana, mientras que otras 1.512 fueron realizadas en el resto del país.

Cabe destacar que, en relación a la suma de personas capturadas por los uniformados, tanto en la capital como en regiones, han sido detenidos muchos más hombres que mujeres; en la región Metropolitana han detenido a un total de 164 mujeres, mientras que en los hombres la cifra es 585.

En tanto, el organismo también constató que, del total nacional, 274 detenidos fueron menores de edad.

Recordamos que la organización ha habilitado un formulario web con el fin de facilitar el envío de denuncias de personas que han visto sus derechos vulnerados.

Te puede interesar: Bachelet enviará misión a Chile para examinar denuncias a violaciones de los derechos humanos


Contenido patrocinado