Noticias

60 años de cárcel para el “Comandante Emilio” en México

Raúl Escobar Poblete, "Comandante Emilio" en el FPMR, fue condenado por la justicia mexicana por un secuestro en 2017.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, fue condenado por la justicia mexicana. 60 años fue la condena que dictó la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de México por el secuestro de una ciudadana francoamericana durante marzo del 2017.

Escobar también cuenta con una condena en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, cuando era parte del FPMR bajo el alias de "Comandante Emilio". De hecho, hubo una solicitud de extradición a Chile, la que fue acogida en primera instancia. Pero finalmente resultó en un recurso de amparo. El ex guerrillero había sido detenido en mayo del 2017, y desde entonces se encontró preso en el Centro de Readaptación Social 1000 Valle de Santiago en Guanajuato.

 

Te puede interesar: Maite Orsini: «Yo creo que el narco ha permeado también a los políticos»

El “Comandante Emilio” llevaba 20 años escondido en México bajo el nombre de  Ramón Alberto Guerra Valencia. Según la Fiscalia General del Estado de Guanajuato, habría continuado su carrera delictiva en el país norteamericano.

Hijo del periodista deportivo Mariano Escobar, Raúl quedó huérfano a los nueve años. Se crió con unos tíos y estudió en el Liceo Victorino Lastarria. En 1987 se unió al Frente Patriótico, donde llevó a cabo el asesinato de Jaime Guzmán cuatro años después.

Te puede interesar: Chile: 1 de cada 4 niños será obeso dentro de 10 años