Noticias

Región de Valparaíso es declarada zona de catástrofe por sequía

Las labores de recuperación estarían centradas en el consumo de agua humano y la región de Valparaíso se mantendría como zona de catástrofe por 12 meses.

valparaiso zona de catastrofe

El Presidente Sebastián Piñera, decretó a la Región de Valparaíso como "zona de catástrofe hídrica", por la escasez de agua para 36 de sus 38 comunas.

La medida habría sido solicitada por el intendente Jorge Martínez el pasado 2 de agosto y tras analizar los antecedentes, Piñera resolvió decretar la zona de catástrofe "por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019"

Esta decisión dejaría al intendente Jorge Martínez como la autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que determine el gobierno. Según el decreto, la máxima autoridad regional "tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe".

sequia valparaiso

Ante la decisión, Martínez comentó que velará por el trabajo que se realizará con cada uno de los municipios y provincias afectadas.

La escasez hídrica en la Región de Valparaíso llegaría en algunos lugares hasta un 70,5% de déficit de agua, por lo que las labores de recuperación estarían centradas en el consumo de agua humano.

Sin embargo, también se apoyaran otras aristas relacionadas a la agricultura, puesto que en las comunas interiores ya han fallecido más de 3.000 cabezas de ganado.

Te puede interesar:Escasez de agua en Chile oscila entre el 10% y el 37%


Contenido patrocinado