Noticias

Puerto Octay: Agua potable se restituiría el 30 de septiembre

Autoridades confirmaron a las empresas que se harán cargo de la limpieza de la red de distribución afectada en Puerto Octay.

limpieza de agua puerto octay 30 de septiembre

Este lunes 16 de septiembre, cinco días después de que se alzara la alerta por sustancias contaminantes en el sistema de agua de la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, la seremi de Salud, Scarlett Molt, reveló los resultados de los análisis químicos realizados por el Instituto de Salud Pública.

Los estudios arrojaron presencia de diluyente y no de petróleo o hidrocarburo como se estipulaba durante los primeros días de la crisis sanitaria que afecta a 2.800 personas en la Villa Puerto Octay.

"Recibimos los resultados. Las muestras dan cuenta de parámetros elevados de benceno y algunos compuestos asociados a él, y se descarta en este caso que los hidrocarburos que se encontraron en el agua sean derivados del petróleo, sino que son más compatibles a elementos asociados a diluyentes o a la familia de los diluyentes", dijo la seremi.

Además, Molt indicó que tras los resultados, se podrá tener un trabajo de limpieza más dirigido, que ya cuenta con dos empresas adjudicadas. Se trata de Biotec Spa, que se hará cargo de la limpieza de los estanques y ductos de distribución, y Proambiental, que desarrollará la extracción del agua contaminada.

De acuerdo a las autoridades, el suministro de agua potable debiera ser repuesto entre el 29 y 30 de septiembre. Hay que considerar que está suspendido desde el pasado 11 de septiembre.

En Puerto Octay el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas es municipal. Es por eso que el presupuesto para la limpieza de la red de distribución afectada correrá por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en un monto estimado de 60 millones de pesos.

Actualmente es posible que residentes de la zona cuenten con agua en sus casas. Lo importante es saber que esa agua no es potable.

El abastecimiento de agua se está realizando con camiones aljibe y estanques de agua distribuidas en los siguientes sectores, de acuerdo a la Municipalidad de Puerto Octay:

-Población Bernardo O’Higgins en la plazuela.
-En Calle San Martín, Mackenna y Simón Bolivar.
-Bernardo O’Higgins Bajo
-Calles Vicente Pérez Rosales, Mirador número 1, 2 donde José Muñoz.
-Mirador número 3, donde Juvenal Gonzales y en Iglesia Evangélica.
-Barrio Chino, calle Muñoz Gamero con Santa María, calle Santiago con Santa María y en Pasaje Colón.
-Población 21 de Mayo
Pasaje Juan Gatica, calle Carlos Condell, Riquelme con Esquina Esmeralda, Esmeralda con Pedro Montt, Amunategui con Pedro Montt, Amunategui con Esperanza, Urmeneta esquina Amunategui, Prat con Germán Wulf, Pedro Montt con Manuel Rodríguez.
Sector Villa del Lago.
Los Carrera con Bilbao (Plazuela)
Pasaje los Héroes (esquina)

Te puede interesar: Revisa horarios de supermercados, malls y cines para Fiestas Patrias


Contenido patrocinado