Noticias

"Punk ChileNO 1986-1996", una nueva investigación sobre el género punk en Chile

El primer libro dedicado al crecimiento y autogestión del estilo será presentado este fin de semana con actividad familiar y gratuita.

punk chileNO 1986-1996

Este domingo 29 de septiembre se presentará el libro "PunkchileNO 1986-1996: 10 años de autogestión" en una actividad familiar, abierta a todo público. Será en el Parque Portales (Portales #2615 esquina Cueto) a las afueras del Tallersol de Santiago, a partir de las 18.00 hrs.

La instancia mostrará la materialización en papel de la investigación del historiador y musicólogo Jorge Canales, quien registró el crecimiento del género punk en nuestro país, a partir de la década de los 80. Desde el gesto precursor de Pinochet Boys y Dadá en dictadura hasta el cruce con el hardcore y ska de los años de transición democrática. Se trata de una crónica que combina descripción biográfica, prensa de archivo y cruces con datos sociales, que avanza por infinidad de nombres, como Fiskales Ad-Hok, y otros cuya trayectoria quedó relegada a pocas presentaciones.

punk chileNO 1986-1996c

Te puede interesar: Liam Gallagher elige a Alexis Sánchez sobre Mohammed Salah para estar en una isla

El relato también considera el caso excepcional de dos grupos punk formados por chilenos en Europa: Corazón Rebelde (París) y The 101ers (Londres); así como la importancia en esta historia de una banda luego instalada como referencia del rock nacional, Los Prisioneros.

El libro también incluye un CD con 13 de los tracks mencionados en el texto.

La investigación fue co-editada por Editorial Camino y NoPatria Editorial y contó con la participación de la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA) a cargo de la compilación y creación del material audiovisual sonoro que acompaña el relato y al que se puede acceder a través de códigos QR.

El lanzamiento de este domingo, también contará con la presencia de bandas como “Raja Pelá” y “Vino y Muerte” -quienes forman parte del compilado- sumado a una exposición de editoriales independientes propias del movimiento Punk.

Te puede interesar: Nuevo material de Gustavo Cerati llegará a los cines


Contenido patrocinado