Noticias

NASA fotografía avalancha de hielo en Marte

La avalancha se produjo debido a que los rayos del sol impactaron sobre el polo Norte de Marte, lo que provocó que los bloques de hielo comenzaran a derretirse

Una nave de la NASA captó este fin de semana el momento exacto en que ocurría una avalancha de nieve en Marte. Este evento que se ha podido ver en muy pocas ocasiones y  por primera vez  se logra fotografiar con tanto detalle. La Universidad de Arizona se encargó de publicar las imágenes y explicarlas.

Si bien la avalancha es un acontecimiento muy inusual para humanos, no se trataría de un fenómeno nuevo en el planeta rojo. Este suceso se produce  debido a los rayos del sol impactan sobre el polo Norte de Marte durante el periodo de primavera. Lo anterior provocó que los bloques de hielo perdieran su consistencia sólida, para terminar deslizándose por un acantilado cerca de 500 metros de profundidad, causando que la nube de polvo que pudo ser captada por NASA.

Te puede interesar: VIDEO: Así se ve el Huracán Dorian desde el espacio

La investigadora de la Universidad de Arizona, Candy Hansen, explicó que “el calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden (…) las capas debajo son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo.

Pocas veces se puede captar una foto tan precisa de la estética una avalancha y otros fenómenos de este tipo

En diciembre de 2006, la nave Mars Reconnaissance Orbiter fotografió los depósitos estratificados del Polo Norte de Marte, cuyos pronunciados acantilados son “una de las áreas que cambian más activamente en el planeta”, según la NASA .

La NASA ha explicado que el hielo y la nieve que cubren la superficie marciana no son iguales que los de la Tierra, pues en realidad se trata de dióxido de carbono, conocido ampliamente como hielo seco.

El instrumento HiRISE ha estado fotografiando las mismas áreas que documentó en 2006-2007 para que los científicos puedan detectar los cambios. “Esta gran base de referencia nos permite ver cambios grandes y raros, así como muchos cambios más pequeños”, han apuntado los científicos.

Te puede interesar: Conoce a la «Ballena Negra», el nuevo cetáceo descubierto en Japón


Contenido patrocinado