Noticias

Conoce a la "Ballena Negra", el nuevo cetáceo descubierto en Japón

Un grupo de cientificos consiguió el descubrimiento científico por 6 ejemplares de esta ballena que vararon en las costas del mar de Okhotsk en Japón.

nueva ballena descubrimiento

Solía ser un rumor entre los balleneros locales, pero ahora ya es una realidad. Las costas de la isla Hokkaido en Japón se convirtieron en el escenario del descubrimiento de una nueva especie de ballena.

Se trata de la "Berardius minimus" a la que los balleneros locales han llamado Kurotsuchikujira, ballena negra en el idioma local y se trata de un cetáceo que pertenece al género de las "Berardius" pero con el cuerpo mucho más pequeño y en forma de huso, además son completamente negras y tiene un pico más corto, estas características son las que permitieron a los científicos asegurar que se trata de una especie no identificada.

La investigación fue una colaboración entre el National Museum of Nature and Science de Tokyo, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos y los resultados ya han sido publicados en la revista Scientific Reports.

nueva especie ballena

 

Estas ballenas llevaban siendo investigadas durante un tiempo, pero debido a que prefieren las aguas oceánicas profundas y tienen una gran capacidad de buceo son muy difíciles de ver, pero la aparición de seis ejemplares varados en las costas del mar de Okhotsk posibilitó su descubrimiento científico.

"Elegimos la diferencia más básica, el tamaño corporal significativamente pequeño, que es el más pequeño entre los congéneres, para que se refleje en el nombre científico", explicaron los autores del estudio.

Este estudio ha confirmado que las ballenas negras tienen "un tamaño corporal sustancialmente más pequeño de individuos físicamente maduros, un pico proporcionalmente más corto y un color corporal más oscuro", afirman los autores en el estudio. "Por lo tanto, concluimos que las ballenas son una tercera especie de Berardius".

Los resultados mostraron que la longitud corporal de la nueva especie descubierta es claramente menor que la "B. bairdii", llegando a medir entre 6,2 y 6,9 metros en lugar de los 10 metros que caracteriza a la otra especie.

neuva ballena descubrimiento

Te puede interesar:Desde hoy Japón retoma la caza comercial de ballenas


Contenido patrocinado