Noticias

Google pagará multa récord por violar privacidad de niños en YouTube

La empresa Google obtuvo datos como ubicación y números de teléfonos a través de YouTube información que utilizaban para ofrecer publicidad dirigida.

youtube google multa

Google fue acusado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la fiscal general de Nueva York de recopilar ilegalmente información personal de los niños, sin consentimiento de los padres, a través de su plataforma YouTube, con lo que obtuvieron grandes beneficios económicos.

La empresa deberá pagar 170 millones de dólares, la cantidad de dinero más grande que la FTC ha impuesto desde que el Congreso promulgó la ley en 1998. De ese monto,  34 millones de dólares corresponden al Estado y 136 millones a la Comisión.

La sanción sin embargo también pone un requerimiento y es que Google y Youtube "desarrollen, implementen y mantengan un sistema que permita a los propietarios de canales identificar su contenido dirigido a niños en la plataforma" de esta forma se podrá identificar si cumplen con la ley. 

youtube google multa

 

La demanda a la empresa viene desde abril del año 2018, cuando 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil iniciaron el proceso ante la FTC. En ese entonces, las organizaciones acusaron a YouTube de recolectar información de los menores de edad como ubicación, dispositivo y números de teléfono, sin el consentimiento de sus padres, información que utilizaban para ofrecer publicidad dirigida.

 Junto con el anuncio de la sanción, la fiscal general de Nueva York, Letitia James señaló en un comunicado que "Google y YouTube, a sabiendas e ilegalmente, monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando". Además agregó que, "Estas empresas ponen en riesgo a los niños y abusan de su poder."

 Por su parte YouTube comunicó que en 4 meses restringirá la recopilación de datos en videos dirigidos a niños y que deshabilitará los comentario y notificaciones de esos videos, la plataforma además recomendó a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids.

Te puede interesar: ¡Preprárate! YouTube Originals será gratuita a partir de esta fecha


Contenido patrocinado