Noticias

Más de 100 mil personas viven en campamentos y 27% son migrantes

Un estudio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo actualizó las cifras del año 2011, revelando un claro aumento en la cantidad de campamentos en el país.

campamentos chile

Un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo reveló la cantidad de personas y el porcentaje de migrantes que viven en campamentos al primer semestre de este año.

Según el reporte del Minvu, que abarcó el 82% de las viviendas, al menos 100 mil personas viven en los 802 campamentos a lo largo de Chile y de ellas un 27% correspondería a población migrante.

Según El Mercurio, la última vez que se había realizado este catastro fue al año 2011, cuando los campamentos se contabilizaban en 657, con solo un 1,2% de población extranjera y con 27.378 hogares, los cuales ascendieron a 47.050 este 2019. 

"Muchos migrantes están llegando a Chile y no les estamos dando una buena alternativa, (entonces) deciden irse a una vivienda precaria", dijo al diario el ministro Cristián Monckeberg.

El estudio que se dividió en dos etapas, incluyendo una encuesta puerta a puerta y entrevistas a los jefes de hogar de los distintos asentamientos, reveló también que cada año llegan más personas a vivir a estos lugares, de hecho cuatro mil familias declararon haber llegado el año pasado.

Además, según consignó El Mercurio, los campamentos más numerosos estarían en Tarapacá y Antofagasta y en esta última, los extranjeros corresponderían al 60% de los habitantes, liderando bolivianos y colombianos.

"En las regiones del norte, las familias migrantes superan largamente el 50 por ciento", y eso supone que "ahí hay una exigencia aún mayor para el Estado, porque muchas no están regularizadas", comentó el ministro Monckeberg.

Te puede interesar:CChC: Comprar una vivienda en Chile es «severamente no alcanzable»


Contenido patrocinado