Noticias

Revelan que hermana de Salaberry cobraba coimas a emprendedoras en Ñuñoa

Iris Salaberry, actual funcionaria municipal fue denunciada por cobrar dinero para asegurar puestos en ferias comunales gratutias de Ñuñoa.

salaberry coimas

La hermana del subsecretario Felipe Salaberry vuelve a estar en medio de la polémica, luego de intentar evitar la infracción a su hermano por pasarse tres luces rojas, insultar al fiscalizador municipal y huir, la funcionaria municipal Iris Salaberry, ahora es acusada de cobrar coimas a emprendedoras en Ñuñoa.

Una investigación de BioBio Chile reveló que la hermana del subsecretario Felipe Salaberry fue denunciada por dos mujeres emprendedoras por cobrarles dinero "por fuera" para  asegurar cupos en ferias comunales gratuitas de Ñuñoa.

Las denuncias contra Iris Salaberry, habrían sido realizadas a finales del año 2016, cuando las emprendedoras decidieron dar a conocer la situación ya que, pese a que accedieron a pagar el dinero para reservar los espacios en los eventos que, cabe destacar  eran  gratuitos y auspiciados con fondos edilicios, la funcionaria municipal no cumplió con el trato.

salaberry coimas

Ante las denuncias, el 6 de enero del año 2017, se ordenó un sumario administrativo por hechos de corrupción, mientras que semanas antes de comenzar la investigación, Iris Salaberry renunció a su cargo como Jefa de Fomento del Municipio, tras 17 años como funcionaria de planta.

En este caso, la alcaldesa subrogante Sandra Fuentes, designó al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvia como fiscal interno. Sin embargo, según detalló la investigación de BioBio, el actual alcalde de la comuna Andres Zarhi (independiente y ex RN) extendió el proceso de investigación formulando observaciones a la "vista fiscal" del caso, en dos ocasiones el año 2018.

Pese a que la investigación seguía en curso, en enero de este año, Zarhi recontrató a Salaberry por 1 millón 300 mil pesos con el objetivo de "estudiar y diagnosticar los puntos o lugares que posibilitan la instalación de parquímetros en diversos sectores de la comuna". Lo más curioso ocurre un mes más tarde, cuándo sin aparente justificación, el jefe comunal le subió el sueldo a 1 millos 450 mil pesos.

La investigación sigue en curso y el pasado 28 de agosto, el alcalde Andrés Zarhi, devolvió por tercera vez la investigación administrativa, con nuevas observaciones, lo que alarga nuevamente el proceso y evita la toma de una decisión inmediata.

Te puede interesar: Escándalo: subsecretario Salaberry fue acusado de amenazar e insultar a fiscalizador y pasarse tres luces rojas


Contenido patrocinado