Noticias

Escándalo: subsecretario Salaberry fue acusado de amenazar e insultar a fiscalizador y pasarse tres luces rojas

La denuncia será sometida a investigación, ya que el acusado subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, negó tajantamente los hechos.

El fiscalizador de la Municipalidad de Ñuñoa,  Vicente Rojas, denunció que el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI) violó gravemente la Ley de Tránsito y que, tras ser infraccionado, reaccionó con duros insultos y amenazas hacia su persona.

Pero eso no es todo: posterior a lo ocurrido,  el subsecretario se habría comunicado con su hermana - quien es funcionaria municipal de esa comuna- para “evitar la infracción”. Luego de esa comunicación, ella habría solicitado información para conocer la identidad del fiscalizador.

Los hechos fueron dados a conocer por un reportaje de Radio Bío Bío, en el que se adjuntó el informe del procedimiento de fiscalización de tránsito. Según se detalla en este documento, el incidente se produjo el domingo 25 de agosto alrededor de las 16:30 horas: Salaberry transitaba por Exequiel Fernández y, al llegar a Duble Almeyda, cruzó la intersección sin respetar la luz roja.

Te puede interesar: Cerca de un 10% subirán las cuentas de luz en 2020 según el Gobierno

Fue ahí cuando el fiscalizador de Seguridad Ciudadana, Vicente Rojas, siguió al ex diputado UDI -sin saber, entonces, de quién se trataba- hasta Exequiel Fernández con José Domingo Cañas, donde volvió a cruzar con luz roja, "a una velocidad no razonable ni prudente, con riesgo de accidente", según aparece en el documento.

Finalmente, en José Domingo Cañas con Los Tres Antonios, el funcionario logró hablar con Salaberry, quien le habría respondido en forma agresiva y amenazante: "¿Qué querí hueón?".

"¡Ándate a la mierda, qué te creí paco...!", atacó. Luego, antes de avanzar por tercera vez irrespetando una luz roja, remató diciéndole: "¡Ándate a la conchetumadre! ¡No sabí's con quién te estás metiendo! ¡Te voy a hacer cagar culiao! Ustedes son unos pobres hueones, no tienen autoridad".

Según explica el mismo informe, fue luego de esto que la situación se agravó, ya que , la hermana de Felipe Salaberry, Iris Salaberry, quien trabaja en la Municipalidad de Ñuñoa, habría hecho las gestiones para anular el parte empadronado.  Además, Iris Salaberry solicitó a la Central de Comunicaciones municipal información del móvil "69" para conocer la identidad del fiscalizador y más tarde lo culpó a él por lo sucedido: dijo que Vicente Rojas persiguió por varias cuadras a su hermano "y habría intentado chocarlo".

La reciente publicación de esta denuncia, ingresada el 28 de agosto al sistema de justicia, ha causado un tremendo revuelo.

Repuesta del acusado Salaberry

Pese a los documentos oficiales que avalan la información, El subsecretario de Felipe Salaberry, negó tajantemente los hechos de la denuncia, que calificó como "descabellada" y "de falsedad absoluta".

"Es completamente falso, de falsedad absoluta, que haya cometido una infracción de tránsito y mucho menos que haya insultado a un funcionario municipal", dijo la autoridad de Gobierno mediante un comunicado.

Salaberry afirmó que "el día domingo 25 de agosto", fecha en la que se produjeron los supuestos hechos, “conducía acompañado de mi madre de 82 años de edad y de mi hija menor, por lo que resulta aún más descabellada la acusación de que me habría pasado una luz roja".

Sobre la misma, la autoridad manifestó que la propia fotografía tomada por Rojas, el fiscalizador, lo muestra "detenido en un semáforo en Irarrázaval con José Pedro Alessandri, lo que desmiente todo el resto de la información publicada", que ubica el incidente en las calles Exequiel Fernández y José Domingo Cañas.

Postura del Gobierno

Tras darse a conocer los hechos publicados en el Reportaje de Bío Bío, y ante la negativa de Salaberry respecto a lo ocurrido, la ministra vocera, Cecilia Pérez, señaló que “existen dos versiones, ambas categóricas, pero absolutamente discrepantes".

Por lo mismo, la vocera agregó que “el Ejecutivo le exigió a la autoridad que se ponga a disposición de la Justicia, y mientras tanto se mantendrá en funciones, explicó.

La denuncia es de tal gravedad que requerirá de una investigación completa. De ser comprobada, Salaberry podría perder su cargo.

"Vamos a esperar qué diga la investigación y la búsqueda de la verdad para tomar finalmente una decisión", indicó Cecilia Pérez.

Te puede interesar: Un día como hoy: La furia de Jorge González antes de la grabación de las Raras Tocatas Nuevas de Rock & Pop

 


Contenido patrocinado