Hoy hace 50 años, fue el lanzamiento de uno de los discos más icónicos de The Beatles, se trata de «Abbey Road» el último trabajo que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringos Starr harían juntos en un estudio.

Su nombre no iba a ser Abbey Road

the beatles abbey road

Originalmente el título del álbum iba a ser Everest, a modo de chiste interno, ya que esa era la marca de cigarrillos que fumaba uno de los ingenieros de grabación, Geoff Emerick. De hecho la idea inicial para la portada del disco era tomar la foto en el mismísimo monte Everest, pero ninguno de los integrantes de la banda quiso viajar a Nepal y según cuentan algunas historias, cuando preguntaron entonces a dónde la tomarían Paul McCartney dijo: «En la calle del frente», lo que habría dado el origen al título y la portada que conocemos hoy.

No fue el último disco lanzado

the beatles aabey road

Siempre que se habla de Abbey Road se habla del último disco de The Beatles antes de su separación definitiva, pero técnicamente no fue el último disco lanzado, ya que ese lugar le corresponde a «Let it Be», publicado en 1970. Sin embargo Abbey Road fue el último álbum en grabarse, es por esto que aunque fue lanzado en 1969 es considerado el último disco del cuarteto de Liverpool.

La historia detrás de la famosa portada de Abbey Road

the beatles abbey road

La portada de Abbey Road, que muestra a los 4 Beatles cruzando la famosa calle de Londres se ha convertido en una imagen icónica. La foto fue tomada el 8 de agosto de 1959, alrededor de las 11.30 de la mañana y el fotógrafo Iain Macmillan tuvo alrededor de 10 minutos para capturar el momento ya que la policía tuvo que detener el tránsito alrededor de la calle. En la ocasión se tomaron 6 fotos y la quinta fue la elegida.

¿Por qué Paúl McCartney aparece con los pies descalzos? A través de redes sociales McCartney terminó con una de las teorías mas espectaculares de la banda, que habla de que la portada de «Abbey Road» es, en realidad, un epigrama a la muerte de Paul.

«(ese día) era un día en que hacía mucho calor y resultó que yo justo estaba usando sandalias, como lo estoy haciendo hoy día. Entonces simplemente me las saqué«. dijo a través de instagram stories.

Entre risas el cantante también aclara: «Cuando crucé Abbey Road no había ningún significado especial«, aludiendo a las teorías de su supuesto entierro.

La técnica de Paul McCartney para grabar Oh! Darling

Durante toda una semana, entre el 17 y el 23 de julio de 1969, Paul McCartney llegaba al estudio alrededor de 30 minutos antes de que comenzara la sesión para grabar una toma de «Oh! Darling», antes de que todos llegaran ¿Por qué? según explicó McCartney, «quería que sonara como si hubiera estado tocando toda la semana» y tocar a esa hora de la mañana, sin haber usado mucho la voz le permitía la textura y color que quería para ese single.

John Lennon fue acusado de copiar a Chuck Berry en Come Together

En 1973, John Lennon fue demandado por la editorial de Morris Levy, porqué la línea inicial de Come Together era muy similar a una línea de «You Can Not Catch Me» de Chuck Berry. El acuerdo extrajudicial, obligó a Lennon a grabar tres canciones cuya propiedad fuera para la editorial. Esas canciones fuerona parar más tarde como covers en el disco «Rock’ n ‘Roll» de Lennon como solista.

La participación de Alan Parsons en Abbey Road

abbey road 50 años

El mismísimo líder de The Alan Parsons Project participó en la grabación del disco cuando en ese entonces sólo tenía 21 años. Un joven Alan Parsons, se desempeñó como uno de los ingenieros asistentes durante las sesiones de grabación. Además fue parte de la grabación del emblemático Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

La ausencia de John Lennon en gran parte de la grabación

Debido a un accidente y a las tensiones que ya se vivían entre los integrantes, John Lennon no estuvo presente durante gran parte de la grabación de Abbey Road.

El ambiente dentro del estudio era tan tenso que en algunas ocasiones, cada integrante de la banda grababa sus canciones con músicos de estudio. De hecho en «Here Comes The Sun», John Lennon por primera vez no toca ningún instrumento y la canción fue grabada en su ausencia.

John Lennon no estaba de acuerdo con el “medley” de canciones

the beatles

George Martin y Paul McCartney buscaban que este disco fuera una declaración conceptual y sonora tan importante como lo que había ocurrido años atrás con el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, por lo que se les ocurrió realizar un «medley» o un «mix de canciones».

Sin embargo, Lennon se inclinaba por un álbum clásico en que las canciones fueran una en sí mismas. Fue entonces que se pensó hacer un lado A con las canciones de Paul y un lado B de canciones de John, pero finalmente Lennon accedió a la idea y participó con canciones como «Sun King», «Mean Mr. Mustard» y «Polythene Pam»

El primer solo de batería de Ringo Starr

Las tensiones entre los integrante de la banda ya eran evidentes y muchos creían que este sería el último álbum del cuarteto de Liverpool, entre ellos Ringo Starr. Es por esto, que accedió a tocar por primera vez un solo de batería en The End, algo que por años el baterista se habái resisitido a hacer pese a la insistencia de sus comapañeros.

Something es considerada la mejor canción del álbum

Para el productor del disco, George Martin y para el resto de los integrantes de la banda este single que correspondía al segundo track del álbum, era la canción más bonita.

Es la única canción compuesta por George Harrison que estuvo en el lado A de un sencillo de los Beatles y era la canción a la que le apostaban desde la disquera para convertirse en uno de los mayores éxitos del álbum. Y no por nada, Frank Sinatra la versionó dos veces y la calificó como «la mejor canción de amor de los últimos 50 años».

Te puede interesar: Mira el nuevo videoclip del clásico de The Beatles, «Here Comes The Sun»