Noticias

Femicidio en Chile: ¿En qué consiste la "Ley Gabriela"?

El proyecto de ley busca ampliar la definición de femicidio en Chile. Nace a raíz del asesinato de Gabriela Alcaíno y su madre a manos del expololo de la joven de 17 años.

ley gabriela femicidio en chile

El 24 de septiembre el Senado aprobó con 30 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto de "Ley Gabriela" que busca ampliar la figura del femicidio.

La iniciativa nace tras la muerte de Gabriela Alcaíno (a los 17 años) y su madre a manos del ex pololo de la joven, Fabián Cáceres Aravena. El delito abrió el debate sobre la sentencia que debía recibir un acto como este y que en estricto rigor puede no califcarse como femicidio, sino que por homicidio y violación, arriesgando menos condena para el autor.

ley gabriela femicidio en chile

Te puede interesar: Depeche Mode llega a los cines con exhibición única

Actualmente, el femicidio es el homicidio cometido contra una mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. Las penas que arriesga un autor de femicidio son de parricidio (matar a un familiar), presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Es decir, podrá recibir una condena que puede ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado, que le impide postular a la libertad condicional antes de cumplir los 40 años preso.

Por su parte, el proyecto Gabriela busca ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima. Además, establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

Junto con eso también sanciona al que induce a una mujer al suicidio o le presta auxilio para cometerlo, teniendo como resultado su muerte.

Próxima etapa para avanzar con la Ley Gabriela

Los pasos a seguir para continuar con la tramitación del proyecto es que este vuelva a las comisiones de Mujer y Constitución, para luego ser discutido en la Sala y avanzar a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Taschen publica un nuevo libro de colección con polaroids de Linda McCartney


Contenido patrocinado