Noticias

¿En qué consiste la búsqueda del tesoro de Juan Fernández?

Un botín con monedas de oro, joyas y piedras preciosas oculto en el archipiélago de Juan Fernández, es lo que busca el empresario Bernard Keiser.

tesoro juan fernandez 2

Cuenta la leyenda que en territorio chileno, específicamente en el área del archipiélago de Juan Fernández, existe un tesoro con 800 barriles con monedas de oro, joyas y piedras preciosas.

El tesoro es un supuesto, pero es el caballo de batalla del millonario holandés, Bernard Keiser, dueño de la gigantesca empresa textil, Architex International, que desde la década de los 90 ha investigado todo lo relacionado con el entierro de este botín.

tesoro juan fernandez 2

Te puede interesar: Foo Fighters lanza EP en honor a la convocatoria al Área 51

Según la misma leyenda, la fortuna correspondería a bienes de la Corona Española del siglo XVII y fue enterrada por el jefe de la armada española de esa época en México, Juan Esteban Ubilla. 

¿Hay pruebas que sustenten la leyenda? De acuerdo a El Dínamo, en 1950 se encontró documentación con datos precisos de la ubicación del tesoro. Este documento habría llegado a manos del político chileno Luis Cousiño y también a las de Keiser.

Polémica por excavaciones

El holandés Bernard Keiser ha visitado intermitentemente el archipiélago Juan Fernández para dar con el paradero de los barriles del tesoro –sin éxito– y actualmente cuenta con permiso de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para realizar nuevos sondajes exploratorios en la zona de Puerto Inglés.

De acuerdo con un comunicado emitido por Bienes Nacionales, el área de intervención “corresponde a 400 metros cuadrados, equivalentes al 0,0004%” del total de hectáreas del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández.

No obstante, varias otras entidades, como el Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, el Colegio de Ingenieros Forestales y el Sindicato de Trabajadores Forestales, no se han mostrado partidarios del nuevo sondaje. debido a que la zona es un área protegida por el Estado, declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Por otro lado, un informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendó rechazar la solicitud de sondajes por las posibles “distorsiones irreparables” que se podrían producir en la zona.

¿Qué pasaría si se llegasen a encontrar los barriles con monedas de oro y joyas preciosas? Pues de acuerdo a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, la distribución sería de 75% para el Consejo de Monumentos de Chile y el 25% restante para Keiser.

Te puede interesar: Los Prisioneros vuelve a la pantalla con nueva serie biográfica


Contenido patrocinado