Noticias

Denuncia de abuso sexual contra fallecido Premio Nacional de Ciencias

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004, Pedro Labarca, podría perder el premio, tras la denuncia en su contra por abuso sexual reiterado.

denuncia

A través de una carta entregada a La Tercera, la escritora Ileana Elordi hizo una denuncia sobre los abusos sexuales que declaró haber recibido de parte del fallecido premio Nacional de Ciencias 2004, Pedro Labarca.

Elordi, quien actualmente tiene 28 años, denunció  haber sido abusada desde los 9 años en distintas oportunidades por Labarca, padre de una de sus amigas de la infancia.

"Tengo en mi recuerdo un sinfín de detalles, pero sobre todo la angustia a que llegara la noche, de dormir durante el día sin querer despertar, de no entender por qué a ratos él me trataba como si yo 'fuese su señora''. Estos hechos siempre fueron parte de mi memoria, pero me demoré años en entenderlos y más aún en ver cómo el contexto social no ayudó en lo absoluto", expresa en su carta.

Producto de los traumas y secuelas que dejaron los presuntos abusos de Labarca, a sus 22 la joven comenzó una terapia psicológica, que continúa hasta el día de hoy. Fue durante ese tiempo que Javier Barriga, su pareja de entonces, la instó a enfrentar a Labarca quien, según Elordi le negó los hechos pero le ofreció una compensación económica.

El pasado viernes 6 de septiembre Elordi interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Valdivia. Si bien Labarca falleció hace dos meses, con la denuncia, Elordi pretende que se le retire el Premio Nacional de Ciencias que recibió hace 15 años.

Te puede interesar: El desolador panorama para Chile según Greenpeace

Respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología frente a la denuncia

Tras haberse hecho pública la denuncia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, señaló por medio de su cuenta de Twitter que “la denuncia que se dio a conocer hoy es un hecho que nos estremece (…) comparto el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean”, indicó.

Sobre la misma, el ministro agregó que condena “enérgicamente todos los abusos y entendemos por qué las denuncias demoran años”.

El titular de Ciencia y Tecnología publicó además en el mismo tuit un hilo, en el que afirmó que de confirmarse lo denunciado, el Premio Nacional otorgado en 2004 a Labarca sería retirado. “Esperamos que la justicia esclarezca los hechos y no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos”, escribió.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, publicó también en Twitter un mensaje en el que definió como “estremecedor y valiente” el relato de Elordi y destacó que para casos como este “la nueva imprescriptibilidad de abusos sexuales es fundamental.


Contenido patrocinado