Noticias

CONASET desmiente imagen de WhatsApp sobre multas y fiscalización por el uso de celulares mientras conduces

Hoy no comienza una nueva fiscalización por el uso de celulares mientras conduces.

Conaset imagen falsa celulares

Durante la mañana de hoy comenzó a circular por distintos grupos de WhatsApp una gráfica atribuida a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se aseguraba que hoy comenzaba una fiscalización por el uso de celulares en el auto y que de ser sorprendido, la persona arriesgaba una multa de 147 mil pesos.

Debes saber que la imagen no corresponde a CONASET y que dicha multa no se condice con la ley que actualmente multa el uso de celulares o pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.

Sí existe un proyecto busca aumentar las multas, pero aún falta su aprobación en el Senado

Si bien la ley actual prohíbe la manipulación de un celular mientras conduces, la iniciativa que aumenta las penas a esta mala práctica, aún no es aprobada por el Senado.

Conaset imagen falsa celulares 2

El proyecto que modifica la ley n° 18.290 para aumentar las multas por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado, fue aprobado y pasado al Senado. Es en esta cámara donde se deberán ratificar los ajustes y posteriormente entregar una fecha oficial para la nueva aplicación de la normativa.

Hasta el momento, la ley establece como falta grave el uso de dispositivos móviles al volante con multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550).

Con la modificación a la ley, la falta será considerada gravísima y las sanciones irán entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).

Te puede interesar: Los Tres llegan con “Fome” al Teatro Municipal de Santiago


Contenido patrocinado