Noticias

¿Adiós a los rojos? proyecto busca terminar con notas de 1 a 7

El proyecto cambiaría el sistema de notas actuales para los alumnos hasta 4to básico, con el objetivo de reducir el estrés de los niños.

eliminar notas 1 a 7

El actual sistema de notas, que califica el rendimiento de los alumnos con notas del 1 al 7 podría dejar de ser la forma tradicional para evaluar a los estudiantes, con el proyecto presentado por el senador PPD Jaime Quintana.

La iniciativa de Quintana buscaría reducir el estrés entre los niños y será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado.

Según consigna La Tercera la propuesta ha sido además valorada por expertos en el tema. La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Lorena Medina, explicó al mismo diario que la iniciativa, "supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente, y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos".

"Hay que hacer un cambio cultural que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones", agregó la académica.

Desde el Ministerio de Educación señalan que la normativa establece que las notas deben ser numéricas, del 1 al 7, y que los colegios deben entregar las notas finales expresadas en esa escala.

Por su parte la ministra Marcela Cubillos asegura que los colegios pueden implementar sus propios modelos de evaluación con "bastante libertad y autonomía, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo".

Te pude interesar:Ex seremi de Educación es la nueva directora del Instituto Nacional


Contenido patrocinado