Según lo indica el Estudio de Móviles en Latinoamérica realizado en 2017 por la compañía IMS Health (Intercontinental Medical Statistics), el 71,7% de los chilenos  cuenta con un acceso a internet, la mayor cifra en el continente. Sobre la misma, el informe plasmó que el 94% del total de los usuarios que se conectan lo hacen a través del celular. A pesar de no ser el único dispositivo, es el más utilizado.

De hecho, la generación de jóvenes entre 18 y 34 años, también denominados como «Millennials», destacan en casi todas las categorías como líderes de las tendencias que se ven en el uso de dispositivos móviles y conexión a Internet en Chile.

Te puede interesar: «Fleabag» la comedia que sorprendió y que nos quedó como recomendación después de los Emmy

Como en Rock & Pop nos importa  tu salud, te contamos sobre 5 enfermedades provocadas por el uso excesivo de los celulares, según estudios y expertos:

1) Síndrome de la contractura del cuello: Una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de los aparatos. Al inclinar la cabeza hacia delante para mirar la pantalla del celular se sobrecarga la columna vertebral; según un estudio, ésta acostumbra a cargar 5 kilos, pero se sobre exige con esta postura hasta los 27 kilos o más. Si la situación se presenta en exceso puede producir neuralgia occipital, que es la inflamación o atrofia de los nervios de esa zona.

2) Desorden en el sueño y problemas mentales: según un estudio realizado por el Instituto Politécnico Rensselaer, en 2013, el uso de los celulares hasta dos horas antes de irse a dormir puede producir problemas de insomnio y desordenes en el sueño, pues la luz blanca y brillante reduce un 22% los niveles de malatonina, que es la que regula el sueño. La glándula pineal, que es la parte del cuerpo que produce la hormona del sueño, es muy sensible a las variaciones de luz y también se ve afectada.

3) Afectaciones crónicas en los ojos: Según un artículo publicado en el diario ABC, de España, Isabel Yuste, optometrista especializada en baja visión, asegura que “los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobreexposición es nociva para nuestra salud visual”. La especialista agrega que el hecho de estar viendo constantemente la pantalla del celular disminuye el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minutos para mantenerse húmedo, por esta razón el enrojecimiento ocular es tan común en las personas que usan estos dispositivos. Según la OMS, entre los efectos más complicados generados por el uso de los celulares está el aumento de la presión en el ojo, también está la visión borrosa y dolores de cabeza.

4)Adicción comportamental: Según le dijo la psiquiatra especialista en adicciones Delia Hernández al diario El País, de Cali, el uso de los aparatos electrónicos puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría, sin embargo, cuando la persona no los usa puede experimentar una sensación de vacío. De este modo casi que la persona va generando cierto tipo de adicción a los celulares y cada vez en mayores dosis de uso, lo que tiene consecuencias negativas en sus vidas, ya que produce desconcentración y pérdida de tiempo.

5) Tumores cerebrales:  Una investigación de la Organización Mundial de la Salud, coordinada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), concluyó que hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en las personas que están en el 10% que más usan celulares. El IARC calificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles cancerígenos para los seres humanos.