Noticias

Brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza mínimo histórico

La brecha salarial se ha ido acortando con los años, pero aún así Chile es uno de los cinco países de la OCDE con mayores diferencias por género

brecha salarial género

La diferencia en los salarios entre hombres y mujeres ha sido un tema de discusión durante mucho tiempo, de hecho Chile es uno de los cinco países de la OCDE con mayores diferencias en remuneraciones por género, por lo que es una problemática que se ha ido intentando solucionar.

Este año según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la brecha por género en las remuneraciones alcanzó su menor nivel, llegando a la diferencia mínimas histórico.

De acuerdo al Índice de Remuneraciones del INE, la brecha de género se redujo de manera sostenida desde febrero del año 2018 alcanzando en julio de este año una diferencia de -10,8%. Esto quiere decir que las mujeres ganan un 10,8% menos que los hombres, lo que según ejemplifica La Tercera, se traduce en que si una trabajadora recibe por hora $4.594 un hombre recibe $5.153.

brecha salarial ine

Al comparar esta cifra, con la de julio del año 2018, se observa que la diferencia se acortó en cerca de 1,8 puntos porcentuales, mientras que con respecto al año 2016 la diferencia cayó en 2,0 puntos.

Ante esta tendencia, el economista Patricio Rojas explicó a Pulso de La Tercera que "esto tiene que ver con una tendencia estructural que está ocurriendo por varios motivos: uno de ellos guarda relación con el interés de aumentar la participación femenina en el mercado laboral, el segundo apunta a la mayor transparencia y sensibilidad pública de pagar lo mismo por las mismas tareas entre hombres y mujeres"

Una visión similar mostró el economista Alejandro Fernández, quien sostiene que la tendencia "responde a un proceso evolutivo de la sociedad en que la discriminación de género tiende a reducirse"

Te puede interesar:Encuesta Cadem: El desempleo es lo que más preocupa a los chilenos


Contenido patrocinado