Noticias

Bachelet descartó “tajantemente” vínculo con la empresa brasileña OAS

Tras haber sido acusada de recibir 100 millones de pesos de la OAS para su campaña presidencial, la ex mandataria cuestionó intenciones de la denuncia.

La ex presidente Michelle Bachelet descartó “tajantemente” haber tenido o tener un nexo con la empresa brasileña OAS, tras conocerse denuncia del empresario Leo Pinheiro, quien aseguró haber entregado 100 millones de pesos a su campaña presidencial en 2013.

En una entrevista exclusiva con 24 Horas, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU manifestó que "mi verdad es la misma de siempre, no he tenido nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa".

Bachelet agregó que “me parece tan extraño que después de haber tenido él (Pinheiro) la oportunidad de haber hablado con la fiscal Chong, si es que había algún antecedente y haber esperado esos antecedente de la justicia chilena, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos (…) no sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil”, sostuvo.

Al ser consultada, la ex mandataria descartó la posibilidad de que el aporte haya sido recibido por algún personero de su campaña, como Giorgio Martelli o cualquier otro, sin que ella se hubiera enterado en su momento, indicando que “estamos a un nivel de especulación y no voy a hacer otra. No voy a hacer especulaciones porque me parece que no es necesario.

Yo no tengo ni nunca tuve ningún vínculo con OAS y no voy a hacer especulaciones. Mi respuesta es: lo descarto tajantemente”, recalcó para cerrar.

Es preciso mencionar que la constructora OAS es la misma empresa acusada de pagar más de 788 millones de comisiones en decenas de países. Esta fue la polémica que llevó a Lula da Silva a la cárcel, además de provocar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski e involucrar a Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido.

Antecentes del caso

El ex presidente de la empresa constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, aseguró haber entregado poco más de 100 millones de pesos a la campaña de Michelle Bachelet, el año 2013, lo que vincularía nuevamente a la ex mandataria con la empresa investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas, en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la empresa brasileña buscaba garantías para continuar con la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur del país y el contacto se habría hecho a través del ex presidente brasileño, Lula da Silva, quién habría tratado con el ex Presidente Ricardo Lagos.

El pago, equivaldría a 101,6 millones de pesos chilenos y según asegura el medio, fueron pagados a través de un contrato falso con la empresa Martelli y Associados.

Reacciones ante las vinculaciones con empresa OAS

Por su parte, el ex Presidente, Ricardo Lagos, desmintió los hechos que lo vinculan al caso, asegurando que, «yo nunca he hablado de platas con Lula, es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado. Pero lo encuentro insólito, nada más», sostuvo a La Tercera PM.

Por otra parte, según consigna Radio Cooperativa, el fiscal nacional Jorge Abbot, manifestó que se encuentran a la espera de una decisión desde Brasil para tener información sobre las declaraciones de Leo Pinheiro, aunque recalcó que «nadie está por sobre la ley»

«No es posible enviarnos las declaraciones de don Leo Pinheiro, atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene con la fiscalía». sostuvo Abbot«Por tanto, para nosotros, hasta ahora, esta información es un trascendido de prensa», agregó.

 

Te puede interesar: Región de Valparaíso es declarada zona de catástrofe por sequía


Contenido patrocinado