Noticias

Presentan proyecto para quitar gratuidad a estudiantes involucrados en actos de violencia

La iniciativa fue presentada por un grupo de parlamentarios UDI y busca quitar beneficios estatales a estudiantes involucrados en actos de violencia.

proyecto de ley gratuidad

Un grupo de diputados UDI presentó esta semana un proyecto de ley que busca quitar beneficios a los estudiantes que protagonicen hechos de violencia en establecimientos de educación superior.

Los beneficios a remover como falta serían estatales. Es decir, un alumno que esté estudiando gracias al sistema de gratuidad del sistema educativo, perdería aquella el subsidio económico de sus estudios.

proyecto de ley gratuidad

¿Cómo se diferencia entre colegios y universidades?

Por ley, actualmente existen distintos mecanismos para que colegios y universidades pueden resolver problemas de disciplina y violencia desmedida.

En el caso de los colegios, la opción de expulsar a un alumno que forme parte de hechos de violencia en su establecimiento, está dictaminada por la ley “Aula Segura”.

Por otro lado, en el caso de las universidades, estas dependen de sus reglamentos internos, los cuales, en última instancia, recaen en los rectores. Es por eso que el proyecto de ley también busca agregar la opción de expulsión inmediata en el caso de las instituciones de educación superior.

“Además de pedir que se aplique el proceso de expulsión para aquellos que provoquen hechos de violencia en la educación superior, queremos aplicar un elemento adicional: que ese estudiante que intimida, amenaza, amedrenta, golpea o rompe infraestructura, no merece ningún beneficio del Estado”, explicó la diputada María José Hoffmann, al momento de presentar este proyecto de ley.

En concreto: Actio Violento = Eliminación de la gratuidad

El proyecto de ley implica cambiar la ley 21.091 sobre Educación Superior, estableciendo la pérdida de todo beneficio estatal, incluida la gratuidad, para quienes participen en agresiones u otros hechos de violencia contra estudiantes y profesores.

No obstante la iniciativa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que llevar la Ley "Aula Segura" a las universidades no es posible porque “los rectores de las universidades tienen todas las herramientas legales para asegurar la seguridad de sus estudiantes, no necesitan una nueva ley”.

Te puede interesar: Valparaíso mantendrá obligación de Historia y Educación Física para 3° y 4° medio


Contenido patrocinado