El presidente Francés, Emmanuel Macron se ha mostrado muy activo con respecto a la emergencia ambiental en la región amazónica. En una primera instancia, el presidente anunció su intención de incluir la “crisis internacional” en la cumbre del G7 y más tarde manifestó su intención de bloquear el acuerdo con Mercosur por las “mentiras” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con respecto a sus compromisos ambientales.

«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» del G20, según fuentes de la presidencia.

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur tal como está”. Declararon desde el gobierno francés a través de un corto comunicado.

Cabe destacar que la decisión de Francia, bloquearía un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)  que llevaba dos décadas de negociaciones.

Esta sería una respuesta del gobierno francés a Bolsonaro, quien sostuvo que la intención de Macron de incluir los incendios de la Amazonia en la agenda del G7 sería para “instrumentalizar” una cuestión interna brasileña, calificó su actitud de “colonialista”  y aseguró que con esto el presidente francés buscaría “obtener créditos políticos personales”.

Las ideas de Macron sin embargo fueron bien recibidas en otras partes del mundo. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró estar “convencida” de que los incendios en la Amazonia “deben figurar en la agenda del G7” porque se trata de una catástrofe “espantosa y amenazadora no solo para Brasil y los demás países concernidos, sino para el mundo entero”, afirmó el vocero de la canciller, Steffen Seibert, en Berlín.

Por su parte, el ministro de Irlanda, Leo Varadakar, estuvo de acuerdo con Emmanuel Macron en bloquear el acuerdo con el Mercosur si es que Brasil no cambia su actitud. Además, el jefe de Gobierno irlandés criticó a Bolsonaro por responsabilizar a un grupo de protección del medioambiente por los incendios en la región amazónica.

amazonas macron

Los países que ofrecen ayuda a Brasil

La emergencia ambiental en la Amazonia, que ya cuenta con más de 75 mil focos de incendio, ha movilizado a los países vecinos a prestar ayuda para solucionar la crisis.

El gobierno Chileno informó a través del ministro de Agricultura Atonio Walker, que ya habían ofrecido su ayuda a la ministra brasileña Tereza Cristina Dias.

Por su parte el presidente, Sebastián Piñera comunicó a través de su cuenta de Twitter que ya había ofrecido toda su ayuda a Jair Bolsonaro y a Evo Morales. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció también su cooperación a Brasil y Bolivia , poniendo a disposición el sistema de emergencias de su país.

 

Así mismo el Gobierno venezolano expresó su preocupación por los incendios y llamó a la «conciencia» y ofreció «ayuda inmediata para mitigar esta dolorosa tragedia».

Te puede interesar:Movimiento de Greta Thunberg llama a protestar por el Amazonas