Noticias

Con esta imagen se inaugura el World Press Photo 2019

La exposición World Press Photo, que reconoce las mejores imágenes que contribuyen al periodismo visual, hoy abre sus puertas.

world press photo

El concurso World Press Photo, desde 1955, ha reconocido los mejores trabajos de fotógrafos profesionales por su contribución al periodismo visual y nuevamente tendremos la posibilidad de ver estas imágenes en la exposición que se inauguró en el Espacio Fundación Telefónica.

Este año la imagen captada por John Moore (Getty Images), fue la ganadora, donde muestra a una niña hondureña, Yanela Sánchez, llorando mientras ella y su madre, Sandra, son detenidas por funcionarios de la frontera de los EE. UU el 12 de junio de 2018.

La historia de la imagen nace cuando Moore siguió una noche del 12 de junio de 2018 a los agentes de la Patrulla Fronteriza. El lugar de destino era la zona del Valle del Río Grande, al sur de Texas, justamente la frontera que separa a México de Estados Unidos.

En este momento, los operativos de control vigilaban las cientos de familias centroamericanas que intentaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, con la única luz de la luna.

Fue entonces que el fotógrafo, disparó su cámara y despachó el registro. Dos semana después esta captura daría pie a una polémica portada de la revista Time en su edición del 2 de julio.

En ella se puede ver una imagen intervenida de la desconsolada menor con Donald Trump, en un fondo rojo y la leyenda “Welcome to America”.

world press photo

Incluso fue tanta la controversia de la portada, que llevó a Trump a revertir la medida que separaba a los padres de sus hijos en los intentos ilegales por entrar a Estados Unidos.

Después de que esta foto se publicara en todo el mundo, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. confirmó que Yanela y su madre no habían sido parte del grupo de familiares que habían sido separados por funcionarios del  país norteamericano.

World Press Photo en Chile

Niña llorando en la frontera, es el título de la imagen que encabeza la muestra de World Press Photo en Espacio Fundación Telefónica.

La exposición se divide en ocho categorías donde destacan: Temas contemporáneos, Noticias generales, Medio ambiente, Naturaleza y Deportes, entre otros-.

World Press Photo está desde hoy, 1 de agosto, hasta el 8 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia #127, Metro Baquedano). De lunes a viernes entre las 9 y 20 horas, y sábados y domingos entre las 11 y 20 horas. Entrada liberada.

Te puede interesar: Imagen histórica: Así es como se ve un agujero negro desde el espacio

 


Contenido patrocinado