Noticias

Imagen histórica: Así es como se ve un agujero negro desde el espacio

La imagen se "ha construido como un puzzle" a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días por red de telescopios que incluyen a Chile. 

agujero negro 2019 chile

La primera foto de un agujero negro fue presentada esta mañana por el grupo de científicos tras el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés).

El proyecto arrancó en 2012 para observar directamente el entorno inmediato de un  agujero negro, utilizando una red global de telescopios de seis países, entre los que se encuentra el observatorio ALMA de Chile. ¿Los agujeros negros específicos a observar? El primero lleva por nombre Sagitario A* y está situado en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. El segundo es el M87, ubicado en el centro de la galaxia Virgo A. Este último fue precisamente el agujero negro fotografiado por EHT.

La imagen publicada muestra un agujero negro supermasivo y su sombra. La sombra de un agujero negro es lo más cercano a lo que se puede llegar a obtener en imágenes de un elemento astronómico como este, dado que su materia en sí es completamente oscura; de ella ni siquiera la luz puede escapar.

Para entender...

De acuerdo a lo comunicado en la conferencia de prensa simultánea, realizada por los equipos de EHT en Washington, Santiago, Shangái, Taipéi y Tokio, el horizonte de un agujero negro corresponde al punto de no retorno de estrellas, planetas, gases, polvo y todas las formas de radiación electromagnéticas del universo. Es una línea donde toda materia es "tragada por el agujero negro". 

La imagen de este elemento es histórica puesto que ayudaría a poner en evidencia, o refutación, la teoría de la relatividad general presentada en 1915 por Albert Einstein, para explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas naturales.

Te puede interesar: 25 años sin Andrés Bobe: La carta de despedida de Beto Cuevas


Contenido patrocinado