Noticias

Chile encabeza la categoría de "Alto riesgo" de estrés hídrico

Según el informe del Instituto de Recursos Mundiales, Chile está a un paso de sumarse a las naciones con niveles "extremadamente altos" de estrés hídrico.

Chile estrés hídrico

Según el último estudio entregado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), sobre la relación entre la demanda de agua y la cantidad disponible del recurso en el territorio, Chile está a un paso de sumarse al grupo de naciones con niveles de estrés hídrico extremadamente altos.

El reporte incluye a 157 países los cuales dividen en 6 categorías, dependiendo de sus niveles de estrés hídrico, estas son extremadamente alto, alto, medio-alto, medio-bajo, bajo. Chile se ubica en el puesto número 18 y encabeza la categoría de índice “alto”.

Un cuarto de la población mundial se encuentra en un país ubicado en la categoría de condiciones “extremadamente altas” de estrés hídrico. Lo que quiere decir que la necesidad de agua que existe en esas zonas es mayor al recurso existente.

De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales , las variables como la agricultura, las industrias y la administración municipal son las responsables de la situación crítica de los países que poseen un nivel “extremadamente alto” de estrés hídrico, ya que extraen más del 80% de los recursos.

Chile crisis hídrica

En los primeros lugares, de una lista de 17 naciones, se encuentra Qatar, liderando el ranking, seguido por Israel y el Líbano, se incluyen además otras naciones como Arabia Saudita y la India.

La segunda categoría está encabezada por Chile, solo 0,04 puntos más abajo, seguido por Chipre y Yemen. En la lista de 44 países se encuentran también Marruecos, México, España y es cerrada por Italia. En este nivel, cada año se extrae más de 40% de los suministros disponibles de agua.

El estrés hídrico puede acercar a los países a su “día cero”, tal como ocurrió con Ciudad del Cabo en Sudáfrica el año pasado por las constantes sequías, es por esto que el WRI entregó tres recomendaciones para evitar estas situaciones. La primera consiste en aumentar la eficiencia en la agricultura, la segunda es invertir en infraestructura para permitir un buen uso de los recursos hídricos y la tercera es reutilizar y reciclar el agua ocupada.

El ranking muestra que entre los países con mejores condiciones en disponibilidad del agua están Islandia, Uruguay, Islandia y Nueva Zelanda.

Conoce el mapa de estrés hídrico completo aquí

Te puede interesar:La humanidad ya acabó todos los recursos naturales del 2019


Contenido patrocinado