Noticias

Charlas TED de artistas Rock & Pop

5 charlas TED de artistas para conozcas un poco más de su historia y pensamiento más allá de lo que escuchas día a día en la radio. 

STING CHARLA TED

Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Esas son las palabras que arman la sigla TEDTalks, conocidas alrededor del mundo como un ciclo de charlas internacional donde el objetivo es mostrar "ideas dignas de difundir".

STING CHARLA TED

El abanico es amplio: desde ciencias, arte y diseño, hasta política, educación, negocios, tecnología y entretenimiento. Quienes hacen la charla de caracterizan por ser figuras públicas líderes, como exPresidentes, reconocidos Premio Nobel, emprendedores exitosos y también, músicos.

Por eso, hoy vamos a recomendar 5 charlas TED de artistas para conozcas un poco más de su historia y pensamiento más allá de lo que escuchas día a día en la radio. 

1.- David Byrne en TED: "La arquitectura ayudó a que mi música evolucionara"

El vocalista de Talking Heads y figura referente del punk de los 70, David Byrne analiza cómo los lugares y otras ubicaciones físicas pueden influir en la composición y producción de un artista o banda. A través de sus propias anécdotas —junto a Talking Heads—, la voz de "Once in a lifetime" explicó cómo la dinámica de la banda cambió una vez que comenzaron a tocar en lugares más agradables.

La idea de cómo un "contexto" es capaz de impulsar una nueva idea musical es el tema de fondo de esta charla que puedes revisar en el siguiente clip.

2.- John Legend en TED: El poder de la música para rehabilitar a presos

John Legend, autor y voz de éxitos como "All of me", está en una misión para transformar el sistema de justicia penal de Estados Unidos. A través de su campaña Free America, y esta charla TED, el músico alienta a la rehabilitación de presos con canciones. ¿El objetivo? Cambiar la manera de pensar y de sentir de quienes se encuentran en centro de detención.

En esta charla TED, John Legend presenta el relato de James Cavitt, un recluso de la prisión estatal de San Quintin en EE.UU. Luego de su testimonio, el músico interpreta en piano "Redemption Song" de Bob Marley.

3.- Sting en TED: "Cómo empecé nuevamente a escribir canciones"

Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting, es un músico británico que creció en un astillero, un lugar donde se construyen y reparan barcos, al norte de Inglaterra. El escenario era hóstil, ruidoso, poco seguro y demasiado industrial para el artista, por lo que lo único que soñaba de pequeño era escapar de ese lugar. 

A los 8 años descubrió la guitarra y con el instrumento, su sueño de vida y un ticket de escape. ¿El problema? Tras el éxito con The Police, un matrimonio, sus hijos y la fama, llegó un momento en que las canciones dejaron de aparecer al momento de tocar la guitarra.

Para resolverlo, el músico volvió al astillero y decidió conocer y contar las historias de todos quienes trabajaban en el astillero. En una charla lírica y confesional, Sting ofrece esas canciones + un bis de "Message in a Bottle".

4.- Peter Gabriel en TED: Activista de los Derechos Humanos

El músico Peter Gabriel comparte su motivación personal de defender los derechos humanos junto al grupo de vigilancia WITNESS. La razón de por qué llegó a fundar esta organización en 1992 está en un evento de abuso y violencia que sufrió en su colegio y que posteriormente logró compartir con Amnistía Internacional luego que Bono lo llamara a sumarse a la causa. 

Actualmente, WITNESS es una organización que enseña a quienes quieran dedicarse a la defensa de derechos humanos y que visibiliza casos de abusos para sacarlos a la luz y concientizar a las nuevas generaciones.

5.- Jorge Drexler en TED: Poesía, música e identidad

Una noche de 2002, Joaquín Sabina le dio a Jorge Drexler el coro de una canción y lo retó a escribir el resto usando una forma poética conocida como "Décima". El sistema corresponde a una estructura compleja de rimas y sílabas elaborada en solo 10 versos. 

Desde su creación hace más de 400 años, Drexler aborda la historia y creación de una "décima", al mismo tiempo que desarrolla la identidad de la música de países sudamericanos.

El músico cierra la charla con una interpretación de "La Milonga del Moro Judío", canción que toma la "décima" y resuelve el acertijo entregado por Sabina. 

Te puede interesar: Creedence vuelve a Chile con dos shows de despedida


Contenido patrocinado