Noticias

¡Celebramos los 70 años de Condorito!

Condorito se transformó en uno de los personajes más queridos de los chilenos y publicado en más de 20 países la historieta se ha ganado un lugar a nivel mundial.

Condorito 70 años

Uno de los personajes más populares y más querido por los chilenos cumple hoy 70 años. Hablamos de Condorito, que de la mano de René Ríos Boettinger, más conocido como “Pepo”, fue publicado por primera vez el 6 de agosto de 1949 en la revista “Okey”.

Condorito nace como respuesta a la visita de Walt Disney a Chile en 1941, que se reunió con los dibujantes más reconocidos del país en la búsqueda de personajes que representaran a cada país sudamericano. Finalmente representó a cada país con un animal, menos a Chile, que lo dibujó como un avión animado llamado “Pedrito”.

“Pepo” no quedó conforme con la forma en que se representó a Chile. Consideró que Disney debió haber dibujado un Cóndor, decidió crearlo él, dándole vida a “Condorito”

La revista comenzó siendo anual pero se hizo cada vez más popular y la gente comenzó a demandar más números de las aventuras del cóndor animado, por lo que rápidamente pasó a ser quincenal y luego semanal.

Condorito se transformó, junto a Mafalda, en la historieta en español de mayor relevancia en el mundo y se ha publicado en más de 20 países y en distintos idiomas, teniendo presencia en gran parte de Lationoamérica, además de Canadá y Estados Unidos.

Tanto ha impactado en la sociedad Chilena, que el año 2010 "Condorito" fue elegido como el segundo icono del Bicentenario, después de la Bandera Nacional, en una encuesta realizada por internet por El Mercurio en la que participaron más de 740 mil personas.

La revista cerró sus puertas a comienzos de este año, con el cierre de la Editorial Televisa en Chile, dueña de los derechos. Sin embargo, Christian Zuñiga, gerente de nuevos negocios de la marca "Condorito", sostuvo a TVN que en los próximos meses se anunciará una sorpresa con el regreso de la revista.

condorito 70 años

Además para celebrar los 70 años de la historieta, se reinaugurará el Parque del Cómic en San Miguel, el cual cuenta con 5 esculturas de 4 metros, restauradas por su escultor original, Sammy Salvo. Además cuenta con 97 viñetas de piso que representan diferentes historietas y personajes de comics.

El Parque del Comic , que incluye además figuras como Pepe Antártico y Ogú y Mampato, se encuentra ubicado a lo largo del Llano Subercasaux y la Gran Avenida, entre las calles María Auxiliadora y Alcalde Pedro Alarcón.

Condorito 70 años

Te puede interesar: Mira el homenaje de Condorito realizó a Stan Lee en su nueva edición


Contenido patrocinado