Noticias

Zorros comen vidrio y plástico en Parque Torres del Paine

Detección de elementos como vidrio, plástico, aluminio y otros, se dio a conocer después de estudio hecho a las heces de zorros culpeo en la zona.

zorro culpeo contaminados torres del paine

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), patrocinada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica, la dieta de los zorros culpeo incluye elementos preocupantes: trozos de vidrio, tapas de lápices, pistachos, maníes e incluso papel aluminio de sandwiches. 

Todos esos elementos fueron encontrados en muestras de heces de zorros culpeos, en siete lugares de alta concentración turística en el Parque Nacional Torres del Paine.

zorro culpeo contaminados torres del paine

Te puede interesar: Lamentable: Las jirafas se suman a la lista de animales en peligro de extinción

La investigación buscaba medir el efecto antrópico, es decir, el efecto causado por las acciones de humanos en el hábitat de estos animales, según divulgó Las Últimas Noticias.

Esta indagación es la secuela de otra que ya se había realizado anteriormente, con los zorros culpeo y grices en la reserva nacional Río Clarillo en 2018 donde, incluso, se encontraron colillas de cigarros en sus desechos.

"La pregunta esta vez fue: si vamos a un parque más grande y que concentre mayor cantidad de turistas, ¿vamos a encontrar este efecto antrópico o no? entonces armamos un equipo con Laura (Carrasco, alumna de tercero medio), y Benjamín (Rodríguez, de segundo medio), y focalizaron el estudio en Torres del Paine", explicó Carlos Zurita, director de CICE y magíster en áreas silvestres y conservación.

Además, entregó un importante consejo a los turistas. "Si tu te sientas a comer algo que trajiste en Petroé, llegan zorros a mirarte como perros; lamentablemente la gente no entiende y les da comida. Ese impacto en la fauna silvestre es bastante drástico, porque tú le quitas su capacidad innata de ir a cazar su alimento, lo están matando finalmente", advirtió.

Te puede interesar: Lo que debes recordar antes de ver «La Casa de Papel 3»


Contenido patrocinado