Noticias

FACH acusa a Minsal de cancelar avión encargado de trasladar órganos de Joaquín Bustos

La familia del donante, Joaquín Bustos Palma, busca encontrar una explicación a la perdida de esta donación debido a falta de transporte.

donante

Luego de la muerte del joven Joaquín Bustos Palma, de 27 años en la Clínica Alemana de Temuco, sus familiares decidieron realizar la donación de órganos. Lamentablemente no pudieron ser utilizados por no contar con un avión y hoy su familia exige respuestas.

"Es un doble dolor, primero es doloroso que fallezca alguien y después un dolor para las familias que estaban esperando estos órganos, nosotros como familia estamos choqueados con lo que ha pasado",sostuvo René Puig, uno de los parientes del donante.

joaquin bustos palma

Puig agregó que "Joaquín donó estos órganos para darle la posibilidad de vivir a otras personas y por una negligencia no llegó el avión con el equipo médico, a él lo tuvieron esperando en la clínica horas y lamentablemente no se pudo concretar, es para no creerlo".

El fallecimiento de Joaquín Bustos se produjo a las 14:30 horas del sábado, debido a un aneurisma, con hemorragia intracraneal. La familia había tomado la determinación de donar sus órganos el día anterior y así cumplir el deseo del donante.

El médico y cuñado de Joaquín, Carlos Baumert, explicó que "una vez que se constata la muerte se pone a andar el protocolo de procuramiento de órganos y que a las 22.00 horas venía un equipo de Santiago para procurar órganos como pulmones, pero se acercaba la hora y no había mucho movimiento, y se nos informa que lamentablemente de Santiago no iban a poder venir los especialistas porque no estaban los aviones para traerlos".

Autoridades responden

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui aclaró que se realizará una investigación, ordenada por el Ministerio de Salud, para determinar el motivo de esta falla en el traslado.

Por su parte, durante la mañana de este lunes la Fuerza Aérea de Chile (FACh) reveló un comunicado en donde expresó que ellos sí tenían aviones disponibles para el traslado de órganos, pero que el Ministerio de Salud (Minsal) canceló el vuelo.

La FACh aseguró que tras recibir el llamado del Minsal la noche del sábado, se comenzó a alistar a la IIª Brigada Aérea para activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, destinada para estas labores.

"Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario", expusieron mediante un comunicado.

"Cabe destacar que por convenio existente con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo", concluyeron.

Te puede interesar: Virus Sincicial: Conoce como prevenir el contagio del virus


Contenido patrocinado