Noticias

Ya no están en peligro: Unesco retira a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura de la lista

Nuestro patrimonio se encuentra fuera de peligro y felicitaron a Chile por su "esfuerzo sostenido durante un periodo de 15 años".

felicitaron

Buenas son las noticias para el patrimonio chileno, esto porque el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, eliminó las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en peligro.

patrimonio

Además, felicitaron al Estado de Chile por su "esfuerzo sostenido durante un periodo de 15 años para implementar un conjunto comprehensivo de medidas" que garantiza la protección de los lugares.

En la misma línea, el Comité destacó, la implementación de un plan de administración y de medidas de seguridad del sitio y de sus visitantes así como la identificación en torno a él de un área de protección de cerca de 3 millones de metros cuadrados, denominada Zona Típica por la legislación chilena.

Te puede interesar: Publican inéditas fotos del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York

Respecto de este avance, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés celebró la decisión  a través de su cuenta en Twitter. "Estamos muy contentos por esta gran noticia (...) Seguiremos trabajando por mantener vivo su legado", escribió.

felicitaron

Asimismo, recordó y mencionó que esto también se logró gracias a los mismos pampinos.  "Fueron los propios pampinos quienes impulsaron la conservación de estos espacios, para mantener viva la historia de quienes dieron vida por décadas a las salitreras y rescatar la memoria cultural".

Finalmente, señaló que la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es un estímulo para "continuar trabajando en conjunto en los desafíos aún presentes de conservación, investigación y en la gestión de los otros asentamientos salitreros incluidos en la zona de protección".

Las delegaciones de México, Cuba, Guatemala, Noruega, China, Hungría, entre otros países, se sumaron a las felicitaciones a Chile.


Contenido patrocinado