Noticias

Publican carta suicidio de Violeta Parra en libro que retrata a mujeres latinoamericanas

La carta fue escrita por Violeta Parra antes de quitarse la vida. Fue dejada a su hermano Nicanor y ahora forma parte del libro "Extremas" (UDP).

violeta parra carta suicidio 3

Violeta Parra, la cantautora chilena que dejó una huella imborrable para el devenir de la música en nuestro país, lanzó en 1966 el disco "Las últimas composiciones". El álbum es considera su obra de máximo apogeo, pues presenta canciones como «Gracias a la vida» y «Volver a los 17», y porque fue lo último que la cantante mostrará al mundo antes de suicidarse con un revolver el 5 de febrero de 1967.

Entre su disco y su partida, Violeta trató de impulsar lo que para ella era un gran sueño: Abrir una carpa que sirviera como centro de cultura folclórica, donde pudiera enseñar sobre música, poesía y otras artes junto a sus hijos Ángel e Isabel y los folcloristas Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros. Pese a la intención, el proyecto no logró congregar y no fue exitoso, razón por la cual la artista entró en un profundo estado de desconcierto.

Te puede interesar: Paul McCartney y Ringo Starr se reunieron en concierto en Los Ángeles

violeta parra carta suicidio 3

Son precisamente esos episodios los que recoge el libro "Extremas", una compilación de 13 perfiles realizados por la periodista Sabine Drysdale, publicado en conjunto con Ediciones de la Universidad Diego Portales.

La publicación rescata específicamente la carta de despedida que Violeta dejó a su hermano Nicanor Parra después de suicidarse con un revolver. Ocurrió un domingo de verano, donde escribió:

"Dice uno por ahí que los Parra son cortados a una misma tijera. El que lo dice debe haberlo cortado por un serrucho.

Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”.

La misiva cuenta con palabras de gratitud hacia su hermano Nicanor, pero a su hermano Roberto le dedica expresiones más duras. Un tono similar al que se refiere a sus hijos, en especial Ángel e Isabel.

violeta parra carta suicidio 3

“Mi madre es una reina mañosa.
La Carmen Luisa despertará frente al vacío que deja su madre.
Me cago en los discursos de despedida.(…)
Los revolucionarios clandestinos le han quitado una luchadora al país.
No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien recibiera.
Ángel está prisionero. Isabel también. Carmen Luisa también, pero de la nebulosa. Y no como los anteriores huevoncitos grandes. Los deslumbran los encerados.
Pucha qué gran tipo es Nicanor. Sin él no habría Violeta Parra. Pero al pobre yo le escondo todo porque le rompe el corazón.
El presidente Frei es un farsante. Fidel es un romántico. Lenin se equivocó.
No quiero que mis hijos sean más cobardes”. 

Durante décadas, las últimas palabras de la artista habían permanecido en la intimidad familiar, salvo a quienes Nicanor Parra había mostrado la carta. 

extremas libro carta violeta parra precio

El libro "Extremas" cuenta con la pluma de diversos autores hispanoamericanos, quienes compusieron retratos de "mujeres extraordinarias", a partir de entrevistas, lecturas de biografías y revisión de obras y cartas. La lista de mujeres retratadas, además de Violeta, incluyen a la poeta chilena Stella Díaz Varín, alias la Colorina; la pianista argentina Martha Argerich; la cantante mexicana Alejandra Guzmán; la escritora uruguaya Marosa di Giorgio; y la escritora y periodista brasileña Clarice Lispector.

El precio de referencia es de 33.000 pesos chilenos.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver «Qué buena onda», el documental de Joe Vasconcellos!


Contenido patrocinado