Noticias

Piñera anunció la creación de centros de trasplantes en regiones

La primera construcción sería en la ciudad de Temuco, además Sebastián Piñera reconoció "confusión" en el fallido traslado de órganos.

piñera por trasplante

El presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la fallida donación de órganos registrado en la ciudad de Temuco durante el fin de semana, luego de la muerte de Joaquín Bustos, un joven de 27 años quien había manifestado en vida la intención de donar sus órganos.

En entrevista con Radio Pudahuel, Sebastián Piñera anunció la creación de centros de trasplantes en regiones y afirmó que la primera construcción se hará en la ciudad de Temuco.

"Uno de los problemas que encontramos es que el único lugar donde se pueden hacer este tipo de trasplantes más complejos es en Santiago ¿Qué hemos resuelto hacer? Crear centros multiorgánicos de trasplantes en lugares distintos a Santiago y vamos a comenzar por la construcción de un centro de trasplante multiorgánico en Temuco, para que abastezca a la zona sur", dijo a radio Pudahuel.

piñera trasplante

El mandatario reconoció además que hubo una “confusión” en el traslado de los órganos desde Temuco.

“Por lo que me dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se inició el protocolo con empresas privadas, que tiene convenio el Minsal y no estaban disponibles; se pidió a Carabineros, no esta disponible; se pidió a la FACh y ahí hubo una confusión, ¿por qué? ¿qué pasó?, lo estamos aclarando.” Dijo Piñera en conversación con radio Pudahuel

Agregó además que hay un porcentaje que órganos que no se pueden trasplantar, pero que es algo que pasa en todo el mundo. “Hay un porcentaje de órganos que no se pueden trasplantar por temas de logística. Ocurre en el mundo entero. ¿Qué estamos haciendo en Chile?, esto lo hemos conversado con el ministro de Salud y lo primero es revisar los protocolos para hacer todo más rápido y eficiente para aprovechar todos los órganos”.

Te puede interesar: Mañalich descartó negligencia en traslado de órganos


Contenido patrocinado